A nivel nacional, el padrón electoral en la elección de 2018, fue de 89 millones de mexicanos, 30 millones votaron por el actual gobierno, 27 millones por otras opciones y 32 millones no votaron, esto de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Ante el panorama 2021, se estima que el padrón electoral incluya a 95 millones de mexicanos como votantes potenciales. De ellos, 5 millones de jóvenes votarán por primera vez, es ahí donde la Coparmex busca abonar al tema, con la promoción del voto de la comunidad en general.
Por lo anterior, en ente nacional con presencia en San Luis Río Colorado, llamó a una rueda de prensa para informar acerca de “Participo, voto y exijo”, iniciativa de participación ciudadana para contribuir, durante los procesos electorales a alcanzar tres objetivos principales.
“Queremos combatir el abstencionismo, que se emitan votos informados y razonados, pero también, lograr el compromiso de los candidatos con las causas de la ciudadanía”, expresó el contador Erick Merino Payan.
El presidente local de la Confederación señaló que para lograr la iniciativa electoral de participación ciudadana “Participo, voto y exijo”, en ente contempla estrategias como la realización de una campaña de voto razonado, es decir, promoción del voto como derecho y como obligación ciudadana, convocar a debates ciudadanos, y ser observadores electorales.
“El abstencionismo es lo principal a vencer para poder estar en condiciones de exigir a nuestros gobernantes, de proponerles y de observarlos en esta situación por la que hoy pasamos que amerita una reactivación extraordinaria de la economía y recuperar la paz en México”, compartió.
ES DETERMINANTE EL 2021
“El proceso electoral 2020-2021 será determinante para que los ciudadanos fijemos el rumbo de México, aunque históricamente, por ser una elección intermedia el registro de abstencionismo es mayor, por lo que el reto de disminuir el abstencionismo, ante la pandemia y la crisis económica, es mayúsculo”.
En el evento, el presidente se hizo acompañar por Víctor Ontiveros, Francisco Chávez y por el joven Iván Covarrubias, también integrantes de la Coparmex.