El nuevo sistema de justicia penal, que se implementó hace relativamente poco tiempo, tiene muchas ventajas, ya que destaca por la transparencia con que se ha llevado.
El presidente del Colegio de Abogados Pedro Esquer Beltrán, informó que sí ha ayudado mucho, porque, con el anterior, los juicios eran muy tardados y se perdía mucho tiempo.
Te podría interesar: El ejido La Grullita incrementa vigilancia para evitar invasiones
“Antes, había dos juzgados penales en la ciudad, obviamente se fueron depurando porque llegaron los juicios orales, la ley marca que esos juicios orales van a empezar de determinada fecha, los juicios que no hayan terminado en esa fecha, siguen con el sistema tradicional”.
Agregó que ya ha pasado tiempo y todavía hay juicios que están pendientes, pero no pasa de este año, en que todos esos procesos pendientes, sean enviados a la capital del estado y solo aquí se traten los de cuestiones familiares.
Expresó que, en los nuevos procesos penales, pueden ser juicios mucho más breves y se ahorran tiempo, algo similar al sistema de justicia en Estados Unidos.
“Aquí en los juicios abreviados, no estás en la cárcel, sino que te reducen la pena y alcanzas un beneficio, si no hay cargos, sales libre, solo tienes que ir a firmar semanalmente y cumplir con una serie de requisitos”.
Requiere mayores recursos
Por su parte, el abogado Víctor Acosta Cid, mencionó que el nuevo sistema de justicia penal es más transparente y más rápido.
“Hay una mayor posibilidad, tanto para la víctima como para el imputado, de que se respeten sus derechos, en el anterior sistema, había muchas cosas, era más impositivo”.
Indicó que también, le hacen falta cosas por mejorar, como la falta de recursos, tanto financieros como humanos a la Procuraduría, instalaciones, capacitación al personal, y también a los mismos abogados.
Dijo que al Poder judicial también le hace falta un poco de recursos, pero a la procuraduría requieren más para hacer su trabajo.
Expresó que prefiere, por mucho al nuevo sistema de justicia y no extraña para nada al anterior.