Linvania Reyes Lucano es un ejemplo de mujer ya que ha hecho frente a las adversidades de la vida de una forma extraordinaria, pues tras perder la vista hace 20 años, fundó una asociación de apoyo a personas ciegas y recientemente concluyó la licenciatura en psicología.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, es importante reconocer a mujeres sobresalientes que han vencido grandes obstáculos para alcanzar las metas que se proponen y que trabajan en beneficio de los sectores vulnerables.
Te podría interesar: Promueven emprendedurismo entre personas invidentes
Tal es el caso de Linvania Reyes Lucano, una mujer de 47 años de edad, que nació en Tijuana, Baja California, pero se considera sanluisina porque desde que tenía 4 años reside en este municipio.
Recordó que hace 20 años, cuando perdió la vista a causa de una enfermedad llamada retinosis pigmentaria, pasó por momentos muy difíciles de depresión y ansiedad, pero gracias a Dios y a su familia, principalmente a sus 3 hijos, pudo tomar fuerzas para luchar y sobrepasar las dificultades.
“En ese momento, cuando quedé ciega, sentí que el mundo se me venía encima, que ya nada tenía sentido, pero Dios me dio fuerzas para levantarme de la cama y salir adelante, impulsada por mi familia y teniendo como principal motivación a mis hijos que en este tiempo estaban chiquitos. Ahorita ya tienen 23, 24 y 26 años”, expresó.
Fue así que, en 2009, Linvania Reyes fundó la asociación civil Enciende una Luz en tu Vida (ENULUVI) con la finalidad de integrar a las personas ciegas y débiles visuales en sesiones de ayuda mutua y brindar un espacio en el cual puedan aprender diversos oficios como elaboración de manualidades, masajes relajantes, repostería, cocina, entre otros. Además de instruirlos en el uso del bastón para personas con discapacidad visual y en el sistema de lecto-escritura braille.
En un principio, ENULUVI no contaba con un local propio para reunirse, sin embargo, Linvania Reyes consiguió apoyo para que se construyera un edificio que ahora funciona como sede de la asociación, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y calle 32.
La discapacidad visual no es un impedimento para que Linvania Reyes se proponga nuevas metas y retos. Un ejemplo de esto es que tomó la decisión de inscribirse a la universidad y a principios de 2021 se graduó de la licenciatura en psicología en el Centro Universitario de Sonora (Cuson).
Reyes Lucano comentó, también, que desde hace 7 años trabaja en el Conalep plantel San Luis Río Colorado donde ocupa el puesto de orientadora escolar. Un trabajo que disfruta mucho porque le permite atender y ayudar a los jóvenes estudiantes.
La psicóloga ha sido invitada en repetidas ocasiones a dar conferencias motivacionales en las cuales comparte su experiencia de vida y alienta a otras personas a no caer en desánimo a pesar de los problemas y las exhorta a echarle ganas a la vida y mantenerse cerca de Dios. Para finalizar, dijo que este 8 de marzo al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, acudirá a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de San Luis para dar la conferencia “Triunfando en medio de la adversidad”, ante alumnos y personal docente.