Para la elaboración de los libros de texto, se requiere que los padres de familia, maestros y expertos trabajen en conjunto y hagan productos de calidad, y así evitar polémicas al respecto.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicano (COPARMEX) en esta ciudad, Erick Merino Payán, informó que el gobierno federal debe de respetar el Estado de Derecho, atiendan las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos.
Te podría interesar: ¡Regreso a clases! Tiendas de uniformes escolares se preparan para atender demanda
“En mayo pasado, alertamos acerca de la necesidad de garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la elaboración del material de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 y advertimos sobre la pertinencia de reponer en su totalidad el proceso para garantizar así el Interés Superior de la Niñez y el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación”.
Agregó que, por ello, ante la falta de transparencia que ha prevalecido por parte del gobierno para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso, y frente al incumplimiento de lo exigido por la ley para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza, es urgente que el proceso sea repuesto y se incluya en él la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica, tal como lo establecen las normas.
Dijo que en el organismo se está convencido que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial.
“De ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes de todo el país”.
Comentó que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación; para que, tal como lo proponemos en el Modelo de Desarrollo Inclusivo, todas y todos tengan acceso a educación de calidad.