San Luis, Arizona. - Por la alta concentración de Ibuprofeno, que puede dañar el sistema gastrointestinal, fue retirado del mercado de los Estados Unidos un medicamento pediátrico en líquido que se vende en las principales farmacias de San Luis y Yuma, según se emitió esta semana por representantes de la compañía Pharma.
Según una representante de la tienda Walmart de esta localidad, cuya cadena en el país es la principal proveedora del producto, afortunadamente ninguno de los lotes afectados era de los que se venden en el establecimiento.
Se trata de los lotes concentrados orales de un medicamento que se recomienda para aliviar dolor y reducir la fiebre que vienen en presentación de 50 miligramos por cada 1.25 mililitros del medicamento, que se recomiendan a menores de 6 a 23 meses.
Los efectos adversos, según el comunicado, pueden incluir náusea, vómito, dolores abdominales, diarrea, dolores gastrointestinales, zumbido en los oídos y dolor de cabeza, pero hasta el momento no se han reportado efectos secundarios graves por los lotes retirados del mercado.
Encuentra más información en la edición impresa de mañana Domingo.