En el poblado Golfo de Santa Clara, personas dedicadas al cuidado del medio ambiente lograron liberar a un gavilán pecho canela (Accipiter striatus) que se quedó atrapado por dos días en el local de una procesadora de mariscos, para ser puesto en su hábitat natural.
A través de un video publicado en el Facebook: Cuidando al playero rojizo y al pejerrey, se dio a conocer que un ejemplar de la especie gavilán pecho canela permaneció en el interior de una planta procesadora de mariscos y al parecer estuvo ahí desorientado sin poder salir durante dos o tres días, pero afortunadamente no sufrió lesiones, pues se posaba, volaba y vocalizaba muy bien.
Las integrantes del grupo Cuidando al playero rojizo y al pejerrey acudieron al lugar al enterarse por personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado de que un ave estaba atrapada en un local. Al llegar lograron capturarlo y liberarlo en una zona alejada del poblado.
En el video, la bióloga Adriana Hernández quien forma parte de dicha agrupación, indicó que antes de llegar al lugar creían que el ave estaba lastimada, pero afortunadamente no fue así. Al analizar al ejemplar se pudo conocer que se trata de un gavilán de pecho canela, aunque en un principio parecía que era un gavilán de cooper, pues son especie muy parecidas físicamente.
“Se trata de un gavilán joven, estaba cansado y se veía bastante asoleado, aquí estuvo volando muy buen rato, dicen que llevaba aquí dos días. Afortunadamente ya lo tenemos aquí y lo vamos a liberar”.
Sobre Gavilán Pecho Canela
Por medio de Audubon Guía de Aves se pudo conocer que el gavilán pecho canela es el más pequeño de los halcones de caza del género Accipiter y está entre los más migratorios. Nidifica en el norte del límite forestal en Alaska y Canadá e inverna en el sur de Panamá. Es más probable ver al gavilán americano en grandes cantidades durante la migración, cuando decenas o incluso cientos de ejemplares de esta especie pasan por algunos de sus puntos predilectos en las costas, orillas de lagos y crestas de montañas. En otras temporadas, estos halcones permanecen al acecho en el bosque para emboscar pájaros cantores y es difícil que se los pueda avistar.
Algunos ejemplares en el noroeste pueden ser residentes permanentes, pero la mayoría son aves migratorias. Durante la migración, pueden concentrarse grandes cantidades en algunos puntos a lo largo de costas y crestas, especialmente en determinadas condiciones meteorológicas, pero vuelan por sí solos, no en bandadas.
Estos ejemplares son de color blanco azulado pálido manchado y ligeramente teñido de marrón. La incubación mayormente se encuentra a cargo de la hembra y dura entre 30 y 35 días. El macho le trae el alimento a la hembra al nido y puede incubar los huevos mientras ella se alimenta.
Por lo general, suele cazar posándose en el interior del follaje a la espera de pequeñas aves a las que aproximarse, o se acerca sigilosamente a través de la cubierta densa para luego abalanzarse volando con velocidad para capturar a la presa con las garras. A veces, caza volando rápidamente entre los árboles o a baja altura, abriéndose paso entre la vegetación para sorprender a la presa.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El gavilán pecho canela se alimenta principalmente de aves cuyas dimensiones varían desde el tamaño de un gorrión hasta el de un petirrojo, y a veces hasta el tamaño de una codorniz. También se alimenta de un pequeño número de roedores, murciélagos, ardillas, lagartijas, ranas, serpientes e insectos de gran tamaño.
La población disminuyó a mediados del siglo XX, posiblemente como resultado del DDT y otros pesticidas introducidos en la cadena alimenticia. Luego se recuperó un poco a principios de los años 80. Desde ese entonces, el recuento de ejemplares migratorios en el Este ha vuelto a mostrar disminuciones importantes.