Con relación al reciente fallo a favor del Senado de la República para la aprobación de la Ley Olimpia, la cual busca proteger a la mujer de acoso, hostigamiento, difamación y violencia sexual en internet o, propiamente, en redes sociales, feministas de San Luis Río Colorado expresaron la sorpresa que les causó dicha legislación, la cual ven como un cambio histórico y muy positivo para las mexicanas.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La docente y reconocida líder de la Red de Mujeres en Contra de la Violencia de Género, Ramona Ramírez MacGrew, expresó que es algo muy importante la ley en cuestión, ya que permitirá que cualquier persona “la piense dos veces” antes de faltarle el respeto a cualquier niña, adolescente o adulta, sobre todo en las redes sociales donde parecían más desprotegidas en caso de agresiones en su contra.
“Yo tuve una alumna de tercer grado de secundaria; ella me compartió cómo subieron imágenes de una excompañera de ella desnuda en Facebook, porque había cortado con el novio, quien era el que tenía esas fotos. Me causó mucha impresión la falta de respeto, cómo él mandó a todos sus contactos ese contenido”, expresó.
A su vez, agregó que definitivamente las parejas ya no son como antes, pues suelen compartirse este tipo de confianza, pero con la Ley Olimpia se terminarían muchos problemas que han sucedido en las plataformas digitales.
“Antes no se compartía por la falta de las redes sociales y ahora sucede diario. Quien sale perdiendo es la mujer. Si una chica decide hacerlo la ridiculizan. Entonces, quien tenga en su poder contenido como video, foto o conversación erótica no creo que quiera compartillo con esta ley vigente”, dijo para luego compartir que como mujer se siente amparada, además de que habría más intimidad para quien decida realizar estas prácticas.
APOYAN LEY, CON DISCRECIÓN
Por otra parte, Angie Macén, líder feminista de esta ciudad y conocida fundadora del Colectivo de Mujeres por San Luis Río Colorado, manifestó que ven positivo que se haya aprobado la Ley Olimpia, ya que hace sinergia con otras legislaciones a favor de su protección.
“El hecho de que la Le Olimpia se haya impuesto es bastante bueno, pues quiere decir que lo que hacemos sí crea un impacto en materia legislativa. Es urgente que las mujeres se sientan empoderadas y seguras de sí mismas, de que sean quienes realmente quieren ser y no tendrían que ser culturalmente”, externó.
También, manifestó que el hecho de que no hubiera una difusión más invasiva de las posturas de grupos feministas fue debido a que se trata de su intimidad, pues estar a favor es en cierta parte admitir que se toman fotos o videos de ese tipo, lo cual dijo que tampoco es para sentir vergüenza, ya que es una manifestación libre de su persona.
“Hace falta que la gente se interese más por conocer las leyes, saber que, si eres acosada en la calle o en el internet, si te graban sin tu consentimiento o difunden una imagen íntima de tu persona, el agresor puede recibir desde los 3 años de prisión. También, hay que difundirlo más”, finalizó.
LO APROBADO
Por unanimidad, la Ley Olimpia fue aprobada por el Senado de la República el pasado 5 de noviembre, lo cual se deriva en reformas para sancionar con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales.
El dictamen, que modifica a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal, se aprobó con 87 votos a favor y se devolvió a la Cámara de Diputados para incluir a la violencia mediática como una modalidad de las agresiones por razones de género.
Por tal, se tipificaría el Delito de Violación a la Intimidad Sexual, a la cual se le acredita una pena que va de los tres hasta los seis años, pudiéndose incrementar en una mitad cuando el agresor sea cónyuge o que la víctima haya tenido relación sentimental o de confianza con éste.
Dicha ley dicta que “las mujeres podrán denunciar cuando se les grabe video o audio, se les tome fotografías. imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización”.