Hace 6 años, la señora María Leticia Guerrero Marrufo destinó un espacio dentro de su casa para promover el hábito de la lectura entre la población sanluisina, ya que se considera una asidua amante de los libros.
Platicó que es jubilada del Ayuntamiento de San Luis donde laboró durante 28 años, de los cuales 24 estuvo asignada a la oficina de Turismo Municipal y 4 a la Dirección de Cultura, específicamente, al área de bibliotecas públicas desde donde tuvo la oportunidad de impartir talleres de lectura a los niños y adolescentes.
Te podría interesar: Eligen a un sanluisino para integrar el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes
Dijo que siempre deseó trabajar en las bibliotecas públicas municipales para estar cerca de los libros y poder inculcar este hábito a los sanluisinos, lo cual pudo lograr durante los últimos 4 años que formó parte de los empleados del Gobierno de San Luis.
Una vez que se jubiló, abrió una Sala de Lectura en su casa, motivada y apoyada por el coordinador local del programa Salas de Lectura, Samuel Roberto Lastra Morales quien donó los primeros libros y hasta la fecha sigue proporcionado acervo bibliográfico a este lugar ubicado en la avenida Jalisco y calle Ocho.
En su vivienda asignó una habitación para recibir cada semana a los participantes de la Sala de Lectura “D´ Lety” la cual ha crecido con el paso del tiempo en cuanto al número de asistentes se refiere, pues en sus inicios eran 6 y ahora forman parte de las reuniones 19 mujeres que todos los viernes de 18:00 a 21:00 horas leen en voz alta y conviven. También, en ocasiones, reciben la visita de escritores que presentan sus libros y forman parte de eventos culturales.
NUEVOS PROYECTOS
Leticia Guerrero externó que como parte de la celebración del sexto aniversario de esta que fue la primera Sala de Lectura que se abrió en una casa, está por emprender un proyecto de “Libros y café” en el cual contempla impartir en horario matutino, cursos gratis de pintura y manualidades, sin dejar a un lado la promoción del hábito de la lectura.
“Para mí es un gusto poder recibir en mi casa a estas mujeres. Compartir con ellas horas de lectura. Algunas participan en las lecturas en voz alta y otras, que así lo desean, solo escuchan”.
Resaltó que recientemente mantuvieron un acercamiento con la Directora Municipal de Cultura, Mariel Leyva Alduenda, con la finalidad de presentarse y mostrar el interés que tienen por participar en los eventos artísticos y culturales que se desarrollen en la ciudad.
El gusto por la lectura surgió en Leticia Guerrero, quien actualmente tiene 72 años, durante su adolescencia cuando trabajaba en una librería de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Yo siempre he sido amante de la lectura. Desde muy jovencita y ahora me da gusto poder contribuir en la promoción de este buen hábito. Poco a poco hemos ido creciendo, ya somos más integrantes y nos vemos como una familia. Esperamos que pronto lleguen más. Las invito a que vengan a mi casa los viernes a partir de las seis de la tarde”, concluyó Leticia Guerrero.
Cabe destacar que se efectuó un evento para celebrar el sexto aniversario de esta Sala de Lectura al cual asistió, en representación de la Dirección Municipal de Cultura, Jonás Meneses Retano, coordinador de literatura.