En busca de evitar que los migrantes que esperan en la línea entre México y Estados Unidos estén expuestos a las inclemencias del tiempo, se creó una lista de espera en donde se agenda a los interesados para que acudan en una fecha determinada.
Martín Salgado Ames, presidente de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, indicó que al momento se lleva un registro de 160 familias, es decir, alrededor de 400 personas, lo anterior con apoyo de Grupo Beta y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Hace aproximadamente diez días se diseñó este sistema el cual está apoyado por las autoridades americanas a quienes les pareció bien el sistema, algunas citas pueden tardar hasta 100 días.
CUBANO Y VENEZOLANOS
Según datos recopilados del INM en su mayoría son mexicanos quienes se encuentran en espera de ser atendidos para solicitar asilo humanitario, solamente se tiene conocimiento de un cubano y dos venezolanos.
De acuerdo a Martín Salgado, las citas han reducido la fila, algunas familias al conocer el tiempo de tres meses que tardarán las autoridades americanas en atenderlos, deciden regresar a su lugar de origen y volver en la fecha específica.
Cabe destacar que uno de los requisitos indispensables para ser candidato al asilo humanitario de EU es tener un familiar o amigo que se haga cargo del migrante, así como comprobar que la vida está en riesgo inminente.
Busca la nota completa en nuestra edición impresa de mañana.