Lejos San Luis RC de reactivar la economía: Fuentes Ovando

A diferencia de Estados Unidos, México carece de una política financiera certera para apoyar a las empresas

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · lunes 4 de mayo de 2020

En México, las empresas reciben el apoyo monetario, pero no es suficiente ante el grado de la crisis actual. / OSCAR GÓMEZ

Tras apreciarse los efectos de la crisis laboral, económica y social que resultaron de la pandemia por Covid-19 en San Luis Río Colorado, así como la falta de acción contundente por parte del gobierno en sus tres niveles, lejos se ve el panorama de una reactivación económica para esta ciudad fronteriza, comparado a la dinámica implementada en San Luis, Arizona, donde comercios no esenciales abrirán de manera paulatina.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Así lo dio a conocer el economista Raúl Fuentes Ovando, quien además asentó que, de manera inevitable, la tendencia será que pequeñas empresas van a ir desapareciendo, salvo actividades como la industria maquiladora, la cual es la única opción de desarrollo económico del municipio, pues cuenta con apoyo externo de matrices o filiales del extranjero.

“Pienso que no estamos listos para lograr una reactivación económica; el país y sus estados sufren hacia adentro económicamente, ya que no hay apoyo oportuno ni abundante como en otros países”, dijo, destacando que el campo requiere de atención extraordinaria, ya que no hay financiamiento dedicado a dicho sector.

“No existe en el país una política financiera certera para brindar apoyo a las empresas, no saben qué hacer; el apoyo no debería darse solo en tiempos de crisis, sino desde mucho antes para poder impulsar los negocios”.


ES POCO, APOYO A EMPRESAS

Después de haberse aprobado y ejecutado un apoyo denominado crédito “a la palabra” por parte del gobierno federal, cuyo monto para “dar un respiro” a las micro, pequeñas y medianas empresas del país ha sido de 25 mil pesos, es señalado como insuficiente y tardío, pues para mitigar los efectos negativos en materia económica es necesario un mayor monto e incentivos.

Fuentes asentó que por lo menos debió ser una cifra oscilante a los 50 mil pesos, considerando todos los factores de la crisis que hay de por medio, además de la falta de subsidios para el ISR, IVA, Infonavit y descuentos del IMSS, los cuales por decreto federal pudieran ser minimizados para lograr una estabilidad económica en los empresarios.

“En los tres niveles de gobierno, el apoyo no es para nada suficiente y, aparte, es tardío. Debió ser entregado mucho antes y cuando menos de 50 mil para arriba”, compartió, agregando que el gobierno federal debió darle más apoyo al sector empresarial en cuanto a los impuestos, pues es lo que más perjudica a las empresas.

DESTACADO: Más de 50 mil pesos es el monto mínimo para que MiPyMe´s puedan mitigar los efectos de la contingencia sanitaria por el Covid-19, y así salir delante de la actual crisis económica, laboral y social.