Representantes republicanos del Congreso de Arizona enviaron una misiva a la gobernadora Katie Hobbs, para que tome medidas para salvaguardar la frontera de ese estado con México, debido a los problemas migratorios provocados por la culminación del Título 42.
Los legisladores de Arizona, incluyendo Tim Dunn y Michele Pena (ambos de Yuma), hablan del fracaso del gobierno federal en cumplir con su deber de defender a los estados de una invasión, particularmente en Arizona, en su frontera con México, por la violencia, la anarquía y el tráfico de drogas ilícitas mortales de los cárteles de la droga y las pandillas, como el fentanilo.
Te podría interesar: Alistan refugios tras la eliminación del Título 42
Agregaron que, en mayo de 2022, la Cámara de Representantes de Arizona denunció la actual crisis en la frontera sur, nuevamente documentando el número sin precedentes de personas que intentan ingresar ilegalmente al país y el aumento vertiginoso en la actividad delictiva y la violencia.
Dijeron que la Cámara declaró que una frontera no controlada es un problema de seguridad y humanitario y que el contrabando de drogas ilegales, armas y seres humanos representa una amenaza directa para las comunidades estadounidenses.
Según todos los informes, la crisis en la frontera sur de Arizona solo ha empeorado desde entonces.
Las agencias están abrumadas con esta avalancha interminable de actividades ilegales, y esas amenazas se han magnificado con la decisión del presidente Joe Biden de abandonar el Título 42.
El estado de emergencia en los condados fronterizos de Arizona que el exgobernador Doug Ducey declaró el 20 de abril de 2021 es sigue vigente y continúa mientras existan estas condiciones.
Aseguraron que quedan más de 240 millones en la seguridad fronteriza, que la asamblea legislativa estableció para prevenir la entrada ilegal al país, solidificar la infraestructura y combatir otros daños en la frontera.
Hasta el momento, la gobernadora no ha respondido a esta petición que le hicieron los legisladores republicanos.
Visita la cónsul la frontera
Por su parte, la cónsul de México en Yuma Dulce María Valle Álvarez estuvo la tarde del jueves 11 en el puerto fronterizo San Luis I, en compañía de funcionarios de la misma, para supervisar el protocolo que van a seguir los integrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La visita se da en el marco del fin del Título 42, y del ambiente que hay en cuestión migratoria, así como atender posibles situaciones con connacionales que lleguen a esta ciudad e intenten cruzar a Estados Unidos.