La diabetes es una enfermedad seria, que representa entre los adultos de origen hispano, los de México y Puerto Rico tuvieron las prevalencias de diabetes más altas, con un 14.4 por ciento y un 12.4 por ciento, esto, en Arizona, respectivamente.
La coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud del Condado de Yuma Laura Avilés, informó que el Día de la Alerta sobre la Diabetes es un buen momento para que las personas que la padecen o están en riesgo de desarrollarla, tomen control sobre su salud y se inscriban a las clases para el manejo o prevención que, de manera permanente, ofrece el Departamento de Salud.
Entérate: Exhortan a conocer la historia de San Luis a través del Museo Regional
“Estas clases son impartidas por educadoras de salud certificadas por el Centro para el Control de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y constan de una serie de sesiones donde los participantes aprenderán a alimentarse saludablemente y activarse físicamente, los cuales son los dos principales componentes para prevenir la diabetes o mantenerla bajo control”.
Dijo que en el condado de Yuma toma especial relevancia, debido a que la población mexicana es la segunda con mayor presencia y mantiene un crecimiento sostenido.
De acuerdo a información del CDC a lo largo de su vida, los adultos en los Estados Unidos tienen probabilidades del 40 por ciento en general de presentar diabetes tipo 2, pero en el caso de los hispanos adultos en los Estados Unidos, las probabilidades son de más del 50 por ciento, siendo mayor el riesgo de que aparezca a menor edad.
Algunas de las complicaciones de la diabetes son la perdida de la vista, la amputación, fallas renales o derrames cerebrales, por mencionar algunos, en tanto que los cambios en el estilo de vida son importantes, incluso aquellos que son aparentemente pequeños pueden hacer una gran diferencia.
“Hacer más actividad física, mantener un peso saludable, elegir alimentos nutritivos, tomar adecuadamente los medicamentos, pruebas de detección, cuidar las emociones y hacer un plan de acción”.
En los últimos 20 años, la cantidad de adultos diagnosticada con diabetes se ha duplicado a medida que la población envejece y tiene mayor sobrepeso o es más obesa, los cuales se encuentran entre los principales factores de riesgo.
Aunado a esto, Estados Unidos figura en el tercer puesto en el mundo con mayor incidencia, antecedido solo China y la India.
Cabe señalar que la Diabetes, enfermedad que afecta a más de 37 millones de personas en los Estados Unidos y lo ubica a nivel mundial como el tercer país con más casos confirmados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ