Es importante que las víctimas de violencia intrafamiliar reporten las agresiones comunicándose al teléfono de emergencia 911 y también que soliciten atención psicológica para detener el ciclo de maltrato y evitar que siga avanzando.
- Te podría interesar | Problema Social: Agresión a la mujer es multifactorial
Ante el registro de un aumento en el número de casos de violencia en el hogar en esta ciudad, profesionales de la psicología y abogados recomiendan no quedarse callada o callado ante tal situación, tomando en cuenta que al permitirlo ponen en riesgo su integridad física y su vida.
En este sentido, la abogada María de la Paz Cortés López, refirió que los casos de violencia intrafamiliar deben reportarse al 911, para que se canalicen al área de atención a víctimas y, de ser necesario, enviar una unidad al lugar donde está sucediendo el acontecimiento de maltrato.
Resaltó que el castigo que se brinda a un agresor o agresora va desde una detención, multa económica y hasta cárcel, dependiendo del tipo de lesiones que haya causado a la víctima.
María de la Paz Cortés indicó que las víctimas de violencia intrafamiliar pueden solicitar apoyo psicológico y orientación jurídica, sin costo, en el Instituto Sonorense de la Mujer.
La psicóloga Laura Álvarez Ríos señaló que cuando una persona sufre violencia dentro del seno familiar puede presentar cuadros de ansiedad y depresión, por lo que es necesario que se integre a terapias psicológicas para que logre recuperar su autoestima y amor propio y, de esta manera, pueda salir adelante.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Álvarez Ríos expuso que se debe pedir ayuda profesional en el momento en que la víctima no se sienta plena y sufra por el comportamiento controlador de su pareja.
Entre los tipos de violencia intrafamiliar más comunes mencionó la física, la cual es fácil detectar porque se manifiesta por medio de empujones, jalones de cabello y golpes. Mientras que el maltrato psicológico es más difícil de identificar pues se da a través de insultos, prohibiciones y burlas. También existen la violencia sexual y económica.