El viernes 15 de diciembre será el último día de clases para los alrededor de 40 mil alumnos de educación básica inscritos en escuelas de San Luis Río Colorado y su valle, ya que a partir del lunes 18 iniciarán las vacaciones de invierno, por lo que ese día se reactivará el programa Trucha con mi escuela.
Según lo establecido en el Calendario Escolar 2023-2024, el personal docente regresará a la escuela el próximo 2 de enero para asistir a un taller intensivo de formación continua que concluirá el 5 de enero.
Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria retomarán sus actividades escolares a partir del lunes 8 de enero de 2024.
En este periodo vacacional, las autoridades educativas pondrán nuevamente en marcha el programa "Trucha con mi escuela" que tiene como finalidad evitar robos y otros actos vandálicos en los edificios escolares, con el apoyo de la sociedad en general, por lo que se hace un llamado a los alumnos, docentes, padres de familia y vecinos a mantenerse atentos a lo que suceda en los planteles educativos y reportar al número telefónico de emergencia 911 o de manera anónima al 089 a personas sospechosas rondando por estos lugares.
En este sentido, el Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Aarón Grageda Bustamante, resaltó la participación de la sociedad en general y la coordinación de las autoridades educativas y de los elementos de las corporaciones para salvaguardar el patrimonio educativo de los sonorenses por medio del operativo "Trucha con mi escuela" durante las vacaciones que es cuando las escuelas permanecen más tiempo solas.
El jefe de sector educativo número 10 de primarias federales de San Luis Río Colorado, Agustín Buitimea, señaló que este programa se promueve entre la comunidad estudiantil conformada por el personal de las escuelas, alumnos y padres de familia.
Dijo que a pocos días de que inicien las vacaciones de fin de año se está invitando a la sociedad a formar parte del este programa, tomando en cuenta que las escuelas nos pertenecen a todos.
"Estas acciones son parte del protocolo de seguridad que llevamos a cabo en vacaciones con apoyo de los vecinos y Comités de Padres de Familia", finalizó.