El informe de la limpieza de las playas que maneja la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está actualizado, debido a que el último informe que se tiene en él es junio de este año y declara que se encuentran en buen estado.
Lee también: Xbox plasma el Golfo de Santa Clara en el nuevo Forza Horizon 5
En la página San Luis Río Colorado, Sonora (semarnat.gob.mx), se puede apreciar que el informe más reciente sobre la calidad del agua es del 1 y 6 marzo, así como 15 y 25 de junio, declarando que el agua del Golfo de Santa Clara es apta para disfrutarla, por lo que los turistas pueden usarla sin problema.
Según la dependencia federal, si el agua contiene 200 enterococos (bacterias) o más, el agua se encuentra contaminada y no se recomienda utilizarla; en cambio, si tiene menos de esa cantidad, es factible su uso en esta temporada de verano.
En ese reporte, las aguas del Golfo de la zona de la Palapa arrojaron el resultado de 33 enterococos, mientras en la zona del Machorro fue de 63; cabe señalar que estas muestras fueron tomadas entre el 1 y 6 de marzo del presente.
En un segundo muestreo, en la zona de la palapa, se arrojó el resultado de 39 entero cocos, mientras en el Machorro es de 38, este trabajo se hizo el 15 y el 25 de junio del actual.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se esperaba que las aguas del Golfo pudieran presentar un poco más de suciedad, debido a que se lleva a cabo la pesca de la aguamala, pero no fue así, por lo que fue sorpresivo, hasta cierto punto.
Cabe señalar que en el 2019, hubo otras dos muestras, con fecha entre el 21 y 27 de marzo, con 124 y 137 enterococos y entre el 12 y 20 de junio, con los índices más bajos 31 y 38, por lo que prácticamente todo ese año fue calificada como apta.
En el 2020 no se hicieron las muestras habituales, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 y se dejó de hacer ese trabajo, ya que la dependencia prefirió esperar mejores condiciones para que los trabajadores pudieran hacer su labor de conseguir muestras de las aguas de las playas.
REGULACIÓN SANITARIA
Por su parte, el coordinador de Regulación Sanitaria del gobierno del estado, José Luis Tovar Tovar, dijo que el personal a su cargo realiza los muestreos en las playas del Golfo, de ahí se entregan para su análisis y la misma Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publica los resultados.
Mencionó que ellos colaboran estrechamente con la dependencia federal, ya que les interesa que se muestre que las playas del Golfo estén aptas para que los visitantes puedan disfrutar su estancia sin contratiempo.
Las playas del Golfo son aptas para los turistas, según un informe de la Cofepris y el gobierno del estado.