Al acercarse la celebración de la Navidad, empieza a repuntar la demanda de las flores de Nochebuena que tradicionalmente se utilizan para decorar las casas y oficinas durante diciembre.
María Concepción García Pedraza se dedica a la venta de este tipo de flor desde hace 7 años. En esta ocasión, dijo, las plantas llegaron a San Luis Río Colorado procedentes de Michoacán hace aproximadamente una semana.
Destacó que, desde mediados de noviembre, los sanluisinos comenzaron a visitar este comercio de avenida Libertad y calle 21 en busca de macetas de Nochebuenas, por lo que ella y su familia se prepararon con anticipación para atender a sus clientes.
María García señaló que recibieron variedad de flores de Nochebuena como las clásicas y más vendidas en rojo, así como guindas, rosas y blancas, cultivadas en el Sur de la República Mexicana en Michoacán.
La comerciante indicó que la flor de Nochebuena florece de noviembre a enero. Luego de este tiempo, se queda sin hojas y flores, pero vuelve a florecer en noviembre, por lo que los sanluisinos pueden mantenerla “viva” durante todo el año, con los cuidados básicos como el riego cada tercer día y colocarla bajo la sombra o dentro de la casa. Los precios de las macetas de flor de nochebuena oscilan entre los 100 y 180 pesos.
SOBRE LAS NOCHEBUENAS
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la hermosa cuetlaxóchitl, nombre náhuatl de esta planta que significa “flor de cuero”, en la época de los aztecas estaba asociada con la pureza y resucitación de los guerreros muertos en batalla. Asimismo, la ofrendaban al sol con la finalidad de renovar sus fuerzas.
La flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, pues genera miles de empleos directos e indirectos, particularmente en el centro del país.
Entre noviembre y diciembre los invernaderos dedicados al cultivo de la nochebuena comienzan a pintarse de rojo.
Te podría interesar: ¡La Nochebuena ha llegado a San Luis!
México produce más de 30 variedades de Nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que representan el 70 por ciento de la producción, pero también producimos Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como: Rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.
Entre los principales estados productores de flor de Nochebuena resaltan Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.