San Luis Río Colorado.- De manera constante, a la casa del migrante “La Divina Providencia” arriba agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la comunidad de paso para asesorarlos sobre su estadía de manera temporal o indefinida en suelo distinto a su lugar de origen.
Entérate: Piden a Embajada de Honduras intervención ante caso de bebés muertos
Martín Salgado Ames, presidente del patronato de dicho, constó ayer, la visita de representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes de manera periódica están en San Luis Río Colorado para presenciar el fenómeno migratorio.
Señaló que entre la oficina de ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el lugar es testigo de sus visitas al menos una vez por mes por parte del seguimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el buen trato de los extranjeros de paso por México.
“Estas agrupaciones también promueven mucho el quedarse en México, aunque es muy poco el migrante que, al llegar hasta esta frontera, decide declinar a su deseo de cruzar a Estados Unidos por hacer vida en México”, expresó.
Destacó que actualmente, por la frontera local son retornados entre 40 y 50 migrantes al día, aunque, el promedio, solo la mitad de éstos acuden a la casa del migrante a recibir ayuda, el resto viaja de manera inmediata de regreso a casa o a otras fronteras con Estados Unidos.
De las últimas semanas a la fecha, entre las nacionalidades que mayormente han registrado paso por San Luis Río Colorado son mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños (en ese orden), en su mayoría, mujeres acompañadas de sus hijos, declaró Salgado Ames.
Las agrupaciones promueven el quedarse en México, aunque es muy poco el migrante que, al llegar hasta esta frontera, decide declinar a su deseo de cruzar a Estados Unidos
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ