En el Centro Especial para Adictos (CEA) de esta ciudad, son atendidas 50 mujeres entre las que se incluyen 6 menores de edad, la más chica tiene 13 años; el 98% son usuarias de cristal.
La directora operativa de los CEA y presidenta estatal de centros de tratamiento contra las adicciones de Sonora, Laura Martínez Dunstan destacó que también se recibe en el área de mujeres a usuarias de otras drogas, además del cristal; marihuana y fentanilo, solo por mencionar algunas, así como casos de alcoholismo.
La especialista en el tema y tratamiento de adicciones, lamentó que de 3 años a la fecha haya bajado el patrón de consumo de drogas entre menores de edad, pues anteriormente el rango de edad de los usuarios era entre los 13 y los 15 años de edad, y en la actualidad es de los 10 a 14 años.
BUSCAN BAJAR DE PESO
Las mujeres se involucran en el uso y consumo de drogas por adquirir nuevas “experiencias” (curiosidad) o porque sus parejas son usuarios de estas sustancias, mientras que otras lo hacen para bajar de peso sin pensar que pueden “engancharse”, como les pasa a muchas.
Por lo general, tanto los hombres como las mujeres empiezan con el tabaco y le siguen con el alcohol y la marihuana, pero al poco tiempo buscan nuevas emociones con drogas más fuertes como las metanfetaminas, entre éstas cristal.
Para lograr la recuperación de los usuarios de drogas es necesario llevar a cabo programas integrales, multidisciplinarios, en los que trabajen coordinadamente adictos, familiares, centros de rehabilitación e instituciones de gobierno.
En el CEA se implementan programas que fueron elaborados por el Consejo Nacional Contra las Adicciones y la Universidad Autónoma de México (UNAM), los cuales garantizan una recuperación del 47% de las mujeres atendidas.
Por último, Laura Martínez mencionó el apoyo de la familia a usuarios de drogas que se someten a procedimientos de rehabilitación es fundamental, ya que de eso depende el éxito del tratamiento.