En algunas florerías ya se cuenta con flor de cempasúchil mientras que en otras se espera recibir este tipo de flores en el transcurso de la presente semana para atender la demanda que se viene con motivo de la celebración del Día de Muertos.
La flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. Esta flor es originaria de este país, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
A una semana de la celebración del Día de Muertos, las florerías de la ciudad están listas para atender a los clientes que en estas fechas acostumbran adquirir cempasúchil y arreglos de flores naturales y artificiales para depositarlos en las tumbas de sus seres queridos y también para elaborar altares de muertos.
Ruth Lira, empleada de una florería del centro de la ciudad, indicó que además del cempasúchil, el Día de Muertos tienen alta demanda las flores de girasol, pompón, alelíes, rosas, polar, margaritas y gladiolas.
Destacó que están por recibir cempasúchil que es cultivado en el valle agrícola de Ensenada, Baja California, para tenerlo a disposición de la clientela a partir de la presente semana, tomando en cuenta que los sanluisinos empiezan a buscarlo con anticipación para elaborar los Altares de Muertos; a diferencia de la gente que lleva este tipo de flores al panteón el 1 y 2 de noviembre, las compra el mismo día.
Por otro lado, dijo que desde hace un par de semanas cuentan con variedad de arreglos de flores artificiales y naturales como las tradicionales coronas y cruces, cuyos precios oscilan entre los 250 a los 1 mil 500 pesos, así como flores de papel a 35 pesos por pieza.
Por su parte, la señora Martha García, empleada de una florería, comentó que en este establecimiento tienen a disposición flor de cempasúchil la cual surtieron proveedores del Estado de México.
Por el momento, las ventas de los productos alusivos al Día de los Fieles Difuntos en las florerías no han repuntado considerablemente, pero se espera que este fin de semana mejoren.
“Por lo pronto, ya estamos preparados para atender a nuestros clientes. Tenemos gran variedad de flores, incluyendo el cempasúchil que es una de las flores que más busca la gente en esta época del año. El ramito tiene un precio de 50 pesos”, puntualizó.