Dentro de las ferias de empleo, se contempla invitar a los migrantes que quieran quedarse a trabajar en Sonora, así lo informó el secretario del trabajo en el estado Francisco Vázquez Valencia.
“Este ejercicio que estamos llevando a cabo de bolsas de trabajo o ferias del empleo, también es una invitación para migrantes”.
Te podría interesar: Protección civil inspeccionará a albergues
Comentó que en el estado se ha tenido la participación de este grupo, donde ya se han presentado casos de contratación.
“Hemos tenido una participación importante, un ejemplo muy específico real, ya pasó en Hermosillo, con la feria de Canacintra, donde hubo una cantidad importante de migrantes. Al día de hoy, hay alrededor de 40 migrantes ya por contratarse en Hermosillo, en diversos empleo”.
Comentó que se apegan a lo que indique el Instituto Nacional de Migración (INM), en cuanto a la política migratoria vigente, para que quien se quiera quedar en las diferentes ciudades del Estado, puedan hacerlo de manera legal.
Agregó que también se contempla que el migrante, puede ser padre o madre de familia y que en ocasiones viaja con sus hijos, por lo que se busca que los niños pertenezcan a un centro de educación.
“Ya hacemos todo un proceso con el Instituto Nacional de Migración en este caso con el tema de sacar todos los temas que tienen que ver con la identidad, ubicarlos y buscar una política que sea integral porque unos son padres de familia, que tienen niños que hay que buscar que acudan a un centro de educación en fin”.
Dijo que se han acercado a la Secretaría de Gobierno y a los empresarios para que puedan incluirlos dentro de la plantilla laboral.
“Es un tema que estamos buscando de la mano con la Secretaría de Gobierno, con la parte del empresariado, pero si muy de la mano con el Servicio Nacional del Empleo. La idea es ofrecer opciones para quien se quiera quedar se quede con las condiciones óptimas”.
El Observatorio de Legislación y Política Migratoria, señala que de acuerdo con el Gobierno de México, las condiciones de estancia para que un migrante pueda trabajar son ser un residente temporal, donde se indica que la tarjeta deberá indicar que el titular tiene permiso para trabajar en México o ser residente temporal estudiante, siempre y cuando la actividad a realizar sea acorde con los estudios que realice se podrá solicitar el permiso de trabajo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así mismo indica que el migrante puede ser visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, si la estancia en territorio nacional es por menos de 180 días o ser visitante por razones humanitarias visitante trabajador fronterizo y residente permanente, cuentan implícitamente con permiso de trabajo, aunque su documento migratorio no incluya esa leyenda.