Al igual que las personas con enfermedades crónicas o graves, las embarazadas deben vacunarse contra la Covid-19 y cuidarse para no contagiarse porque también son población vulnerable, lo cual ha generado que algunas requieran hospitalización al contagiarse del virus.
La doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y zona parcial de Sonora, informó que, si bien la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 protege, no lo hace al 100%, por lo que es muy importante que las mujeres que están esperando un hijo se cuiden y mantengan las medidas de protección: lavado constante de manos, uso correcto del cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos al 70% y mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
También explicó que el sistema inmunológico o de defensa de las mujeres embarazadas es vulnerable porque el cuerpo se concentra en la formación y crecimiento del bebé, además de que experimenta constantemente cambios hormonales.
Hoy sabemos, dijo la coordinadora, que durante el embarazo se pueden presentar complicaciones graves de Covid-19, las cuales ameritan hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir por el virus.
Te podría interesar: Buscan reducir incidencia de cáncer de mama
Las mujeres embarazadas que tengan afecciones médicas subyacentes, como diabetes, tienen un riesgo más alto de enfermarse de gravedad debido al virus.
Conforme aumenta la edad, las embarazadas tienen un mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por Covid-19; además, la mayoría de los casos graves durante el embarazo, se presentan a partir del segundo trimestre.
Silva Bastidas aseguró que la vacuna contra la Covid-19 protege a la madre y al bebé, incluso cuando las mujeres están lactando y se contagian de este virus no deben suspender la alimentación al pecho materno, sólo deben mantener las medidas básicas de higiene y protección.
Embarazadas se canalizan a Mexicali
Por su parte, el doctor Néstor Zavala, director del hospital general de subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, detalló que en el transcurso de la pandemia han atendido a derechohabientes embarazadas infectadas por coronavirus. Sin embargo, de los 3 pacientes que hoy están internados en el área Covid-19, ninguna es mujer embarazada.
Concluyó que cuando una embarazada llega al hospital del IMSS local, es canalizada a Mexicali donde se cuenta con área de hospitalización destinada para la atención exclusiva para ellas.