Las dietas “milagrosas” ponen en riesgo la salud, por eso para bajar de peso se recomienda llevar una adecuada alimentación y hacer ejercicio físico diariamente ya que es la única alternativa para evitar el sobrepeso y la obesidad que conllevan a otras como la diabetes e hipertensión arterial.
La nutrióloga Ivone Stephany Rodríguez Navarro, asignada al departamento de nutrición de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, habló de la importancia de iniciar el año saludable.
Refirió que “debemos volver a la naturaleza” a través de la ingesta de alimentos naturales y dejar a un lado las comidas industrializadas que no aportan nada bueno al cuerpo ni ayudan a mantener un peso adecuado, al contrario, “ganamos kilos”.
En los tres platillos principales del día, el desayuno, la comida y la cena, se deben incluir alimentos de los tres grupos indicados en “El plato del bien comer” lo cual proporcionará una alimentación equilibrada con aporte de vitaminas, minerales de hidratos de carbono y proteínas.
Las tres comidas deben ingerirse con el tenedor o la cuchara, evitando alimentos extras y consumir 3 litros de agua al día, además es necesario eliminar de nuestra dieta los azúcares, dijo Stephany Rodríguez.
Se debe incluir en la dieta diaria diferentes tipos de alimentos como son frutas, verduras, proteínas (pollo, carne, pescado), carbohidratos (arroz, frijol, tortillas de maíz) y otros que integran “El plato del bien comer” y “La jarra del bien beber”.