Al interior de los Centros de Reinserción Social (Cereso) del Estado de Sonora, las personas privadas de la libertad (PPLS), crean sus propios productos para que en el exterior, sean vendidos en ferias y festivales, para generar sus propios ingresos.
Tal es el caso del Cereso de San Luis Río Colorado, donde los internos, realizan algunas artesanías, como piñatas, pinturas, artículos hechos de cuero y pan, con las cuales, al venderlos, pueden enviar alguna cantidad en pesos a sus familias, para el sustento diario.
A través de este modo de trabajo para las PPLS, que inició de manera informal en el Cereso de San Luis Río Colorado y otros Ceresos en el estado de Sonora, donde los mismos familiares se llevaban los productos para venderlos por su cuenta y que se ha hecho así en algunos Ceresos de Sonora, los internos pueden apoyar a su familias.
En el caso de familiares de PPLS en el Cereso de este municipio, han compartido que esto les sirve también a los mismos internos, para mantenerse ocupados mientras llevan su proceso y algunos otros familiares comentan que con lo que venden pueden cooperarles para el pasaje en el que gastan para venir cada semana a visitarlos.
Crean Marca
Para la comercialización formal, el Sistema Penitenciario del Estado de Sonora, creó la marca ‘Yo estuve aquí’, pero también con la intención de promover el talento artesanal de las personas privadas de la libertad.
Nicollino Cangiamilla Enríquez titular de la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario dijo que la marca penitenciaria ‘Yo estuve aquí’ fue creada bajo la iniciativa de darle valor agregado a sus artesanías creadas por los internos obteniendo así un mejor valor en el mercado.
“La marca penitenciaria ‘Yo estuve aquí’, fue creada bajo la iniciativa de promover el talento artesanal de las personas privadas de la libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social del Estado de Sonora, de esta manera darle valor agregado a sus artesanías obteniendo así un mejor valor en el mercado”.
En cuanto al objetivo de que se tiene, compartió, es que los internos se auto empleen y efectivamente contribuyan con la economía de ellos y sus familias y agregó que los productos se llevan a eventos como el Festival Alfonso Ortíz Tirado, en Álamos, la Expo Ganadera (Expogan) y el Festival Kino, en Hermosillo y otros como el Bazar Navideño.
“El objetivo es el autoempleo y la contribución a la economía de las PPLS y la de sus familias, dicha marca ha participado en las principales exposiciones del estado tales como el FAOT, Expogan, Bazar Navideño de DIF y el Festival Kino”.