Ante los regidores que integran la comisión de Salud, se presentó la propuesta y el borrador del que sería el primer reglamento municipal de protección y bienestar animal de San Luis Río Colorado.
La regidora Rebecca Ching Hurtado fue quien presentó la propuesta, argumentando que no ha habido un control adecuado del crecimiento de la población canina en las calles de la ciudad y sus poblados, además de la falta de un reglamento local.
Ching Hurtado indicó que el reglamento debe establecer directrices claras sobre las responsabilidades del municipio y sus dependencias, así como las multas e infracciones por violaciones al mismo. También subrayó la necesidad de aplicar castigos ante casos de abuso, maltrato y abandono de animales.
Si bien las autoridades estatales tienen ciertas responsabilidades en casos de tortura y muerte violenta de mascotas, sería el gobierno municipal, a través de sus dependencias y elementos de seguridad pública, el encargado de atender los reportes de abandono y maltrato, además de imponer multas y detener a las personas que cometan estas infracciones contra seres vivos indefensos.
El reglamento también incluiría acciones para el control de la sobrepoblación de perros y gatos mediante campañas masivas de esterilización y concientización, priorizando la adopción por encima del sacrificio.
Para la implementación de estas acciones, se deberá contemplar en el presupuesto anual una partida destinada a la creación de una Dirección Municipal de Protección Animal, con recursos propios asignados para mejorar su estructura, personal, vehículos y las herramientas necesarias.
Actualmente, el control animal depende de la Dirección Municipal de Salud, la cual no cuenta con el presupuesto, personal ni equipo suficiente para enfrentar esta problemática.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antecedentes
El Congreso del Estado aprobó en 2013 la primera ley de protección de los animales en Sonora, la cual ha sido reformada con el paso de los años, con las más recientes modificaciones realizadas durante el actual gobierno estatal. Además, se creó la Dirección de Bienestar Animal del Gobierno del Estado.
Desde la promulgación de la ley estatal, se estipuló que cada municipio debía crear y aprobar su propio reglamento municipal. Hermosillo, Nogales y Cajeme ya cumplieron con esta disposición hace años, pero San Luis Río Colorado aún no lo ha hecho.
Cifras
Entre el 1 de enero de 2022 y el 12 de mayo de 2023, se registraron en el estado 7,622 reportes al número de emergencias 911 relacionados con animales. De estos, 2,179 corresponden a casos de maltrato animal, lo que representa el 28.6% de las incidencias relacionadas con animales.