A raíz de la crisis económica que vive el sector empresarial a causa del coronavirus y de la suspensión de labores no esenciales como medida preventiva para evitar su propagación, la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) lanzó la convocatoria para que micro y pequeñas empresas puedan solicitar un crédito y “darse un aire” en medio de la contingencia.
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Será a partir de este 6 de abril que empresarios con empleados y emprendedores podrán acceder al fondo del denominado “Programa Emergente Efecto Covid-19”, el cual podrá solicitarse vía electrónica en la página www.fideson.gob.mx, donde se indica que solo podrán ser acreditados aquellos negocios con más de tres meses como mínimo en funciones, además de que deberá estar registrado ante los Servicios de Administración Tributaria.
Según se dio a conocer mediante el comunicado que los giros de dicho apoyo son la industria, agroindustria, comercio, servicio y turismo.
A su vez, se informó que el monto del crédito cambiará dependiendo la cantidad de empleados que se tengan. Por ejemplo, para personas con autoempleo se apoyará con una cifra de 10 mil pesos, mientras que para negocios que tienen de 1 a 10 empleados tendrán acceso a un crédito de 25 mil.
En el caso de las empresas que tienen desde 11 hasta 50 empleos, se apoyarán con un monto 50 mil pesos; destacándose que tanto en este crédito como en las dos anteriores, el financiamiento será del 100% solicitado, y que el plazo es para 36 meses de trabajo, incluidos seis meses de gracia.
Se señaló que la tasa de interés será del 0%, y que “en caso de atraso en los pagos, se cobrará el 5% anual como moratorio”.
REQUISITOS PARA CRÉDITO
Según se dio a conocer, la documentación solicitada para participar en la convocatoria será tener la solicitud de financiamiento vigente, identificación oficial como INE o pasaporte mexicano, comprobante de domicilio no mayor a 90 días tanto del negocio como el particular, así como copia de alta ante la Secretaría de Haciendo y Crédito Público con copia de cédula de identificación fiscal.
Asimismo, una copia de la caratula del estado de cuenta bancario para transferencia, cédula y último pago del IMSS o 2% impuesto sobre nómina, que en el caso de ser outsourcing se solicitará una copia del contrato y última factura pagada, lo cual no aplica para aquellos con autoempleo.
También, se pide acta constitutiva en caso de persona moral y acta de poderes del representante legal.
DESTACADO: Una vez elaborada la solicitud y tras haber obtenido respuesta por parte de la Fideson, el empresario deberá entregar la documentación a la cámara empresarial a la cual está afiliado y así hacer llegar la petición del crédito.