El aumento del precio de las casetas de peaje de 7.5 por ciento, hasta el momento, no ha afectado a Sonora, sin embargo, es lamentable que en el resto del país si hayan incrementado sus costos, porque es un golpe serio para las familias.
El presidente de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, Erick Merino Payán, informó que se trata de un fuerte golpe a la economía, porque implica un alza en costos para acercar productos y servicios.
Te podría interesar: ¿Habrá aumento en el costo de la caseta del puente Río Colorado?
“Esto vemos que afecta directamente a las familias, ellas serían las principales afectadas con esta medida”.
Agregó que, dentro del organismo se piensa que el gobierno, en vez de colocar barreras, las elimine, que acerque esos productos y servicios para que haya mayor competitividad y que tengan mejor acceso a ellos.
Indicó que ese incremento puede ser necesario, y se entiende que el argumento es que el año pasado no hubo aumento, sin embargo, lo hicieron empezando el 2023.
Dijo que, si a esto se le agrega el tema de la inflación, de incremento de precios, lo único que hace es afectar más a las empresas y a las familias de todo el país.
“El gobierno debe poder elementos para permitir una mayor oferta de productos y servicios, para que las cosas mejoren, aunque sea un poco”.
Expresó que, si bien no bajar los precios, no presentar incrementos que solo lesionarían a las empresas y a las familias que usan las carreteras para viajar.
El aumento
Cabe señalar que, el pasado martes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el costo del peaje de la Red de Autopistas de Cuota Federal aumentará 7.5 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre del 2022.
Este incremento comenzaría a aplicarse a partir del primero de marzo, pero, ya hubo aumentos en varias casetas del país, incluida la de La Rumorosa, Baja California.
“Se comunica que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), iniciará a partir del primero de marzo”, anunció la dependencia federal.
No obstante, las carreteras federales administradas por empresas diferentes aplicarán el incremento de forma distinta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sin embargo, las de Sonora no tuvieron incrementos en sus costos, por el momento.
El incremento en el costo de tarifas en autopistas de cuota federal no es nuevo, ya que está permitido que cada año se ajuste de acuerdo con la inflación, sin embargo, esta medida se canceló en el 2022 para ayudar a la economía de los mexicanos.