En San Luis Río Colorado, en un lapso menor a tres semanas, se han registrados dos presuntos feminicidios, siendo víctimas Fernanda, de 2 meses, y María, de 50 años.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Al respecto, la licenciada en criminología y terapeuta Mitzy Sabrina Rodríguez Anaya indicó como lamentable, ya que se reiteraría el aumento de la violencia familiar en el país, que según los reportes al 911 se incrementó un 89%, mientras que los robos, secuestros y narcomenudeo se redujeron, cifras con relación indirecta con el Covid-19.
“La reanudación de la venta de alcohol podría influenciar en esto, pues despierta la violencia en la persona, y pues sin trabajo, los niños que no van a la escuela y la serie de responsabilidades en el hogar el estrés aumenta en el agresor”.
A su vez, explicó que del promedio de mujeres violentadas solo el 40% es la que logra buscar ayuda, pero al ser remitidas a programas sociales no logran avanzar en su recuperación mental y emocional, ya que no hay un seguimiento adecuado por posibles fallos en la implementación de los recursos gubernamentales en los municipios.
BAJAN FEMINICIDIOS EN SONORA DE ENERO A ABRIL
De acuerdo con los datos del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y confirmado por el registro del Semáforo Delictivo del estado, de enero al cierre de abril, en Sonora se han registrado 8 delitos contra la vida y la integridad corporal en su modalidad de feminicidio.
Dicho registro, con una tendencia a la baja del 50%, comparado al mismo lapso en el 2019, en el que acontecieron 16 asesinatos a mujeres; 2 con arma de fuego, 3 con arma blanca y 11 con otros elementos; sin embargo, en menos de tres semanas, esta ciudad enfrenta dos casos, lo que podría superar el ritmo de incidencia comparado al año anterior, en el que se registraron 4 delitos del tipo.