El gobierno federal, en su propuesta de presupuesto para el año 2020, aprobó el recorte a los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) por mil 72 millones de pesos, que pueden afectar en el funcionamiento de dicho organismo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El vocal ejecutivo del mismo José Antonio Borbón Osuna, declaró que nunca en la historia les habían quitado tanto dinero en el presupuesto.
“Este recorte es histórico, nunca se había recortado tanto al órgano electoral que organiza las elecciones federales y coadyuva en las locales, fueron mil 72 millones de pesos, es una cantidad descomunal, porque en el 2020 comienza el proceso electoral 2020-2021”.
Agregó que se van a renovar 15 gubernaturas, así como la elección de 300 diputados federales por mayoría, y también 19 legislaciones locales.
Dijo que esta reducción del presupuesto va a afectar seriamente y con estas acciones, se quiere acotar al INE.
Comentó que esa decisión de quitarle recursos es absurda, ya que, en vez de realizar este tipo de medidas, se debe de fortalecer el instituto.
“A veces se nos olvida todo lo que ha costado, todo lo que hay detrás del INE, un órgano que fue construido y se sigue construyendo por ciudadanos hace aproximadamente 25 años y jamás se pensaba que pudiera ser un órgano completamente autónomo completamente ciudadanizado en donde no interviniera el gobierno”.
Expresó que esta reducción de presupuesto tan fuerte, puede afectar en la credencialización que tiene el INE a nivel nacional, además de los programas internos que maneja el organismo, y ni se diga la organización de las elecciones.
PARLAMENTO
Por otra parte, el INE, en el marco del 11 Parlamento de Niños y Niñas de México, el vocal ejecutivo invitó a alumnos de quinto año de primaria a que se inscribieran en el mismo.
Dijo que el año pasado se inscribieron 35 alumnos de distintas escuelas de la localidad, y se espera que este 2019 sean más.
“Hasta ahora, no se ha inscrito nadie, pero esperamos recibirlos para la semana entrante”.
En el 2018, el recorte presupuestal para el INE fue de 300 millones de pesos, aproximadamente, pero ahora fue mayor de lo esperado, casi cuatro veces más.