Patrick Crusius, el joven de 21 años responsable de la muerte de al menos 22 personas, entre ellas 8 de nacionalidad mexicana, durante un ataque ocurrido en El Paso, Texas, no representa el pensamiento de la población de Estados Unidos.
Así lo comentó Kate Ellingson, profesora de la Universidad de Arizona, quien en una visita a San Luis Río Colorado, ofreció su opinión sobre el trágico suceso acontecido el pasado 3 de agosto en una tienda Walmart, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
“Él no representa a la población (estadounidense), la gente de mi país no piensa así, lo que pasó es algo muy triste, incompresible, horrible, no tengo palabras para expresarlo”, expresó.
Dijo no comprender las razones por las cuales Crusius actúo de forma violenta contra la población civil, en una comunidad que es ejemplo de unidad como lo es El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, solamente diferenciadas por el río Bravo, dejando entre ver que la frontera no limita el libre intercambio entre ambas comunidades.
“Ese manifiesto (de Patrick Crusius) está en contra de la realidad del país, hay gente en Estados Unidos que no tiene todos los datos, leen sólo unas cosas”, comentó como una posible razón para la actuación del atacante, toda vez que en medios de Estados Unidos se informa que la masacre fue una respuesta a la “invasión hispana”.
La profesora Ellingson fue entrevistada durante una reunión sostenida con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer más sobre el fenómeno migratorio.
En este tema también consideró que el Gobierno estadounidense y las autoridades migratorias hacen uso de malas palabras para referirse al tema, tales como considerarla una actividad criminal.
Y justamente la visita de los estudiantes y maestros de la Facultad de Salud de dicha universidad tenían por objetivo ver la migración desde la óptica humana.
Él no representa a la población (estadounidense), la gente de mi país no piensa así, lo que pasó es algo muy triste, incompresible, horrible, no tengo palabras para expresarlo.KATE ELLINGSON, PROFESORA