En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer de Seno, el Departamento de Salud del Condado de Yuma promueve la lactancia materna, cómo una forma de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad que, en los Estados Unidos afectará a más de 360 mil mujeres al término de 2024.
La directora del Programa WIC Anhel Babb, informó que, aunque el Departamento de Salud trabaja permanentemente con las futuras madres para animarlas a amamantar por los beneficios a la salud, no solo de sus bebés, sino a la de ellas; en el también conocido mes rosa este tema toma especial relevancia.
Indicó que WIC ofrece a las mujeres que están amamantando orientación, consejos, información actualizada y hasta suplementos como bombas de extracción de leche, las cuales son de gran utilidad para quienes deben ausentarse por varias horas de casa, ya sea porque trabajan o estudian, por mencionar alguna razón.
Cabe señalar que, WIC es un lugar seguro para que las familias reciban un sentido de esperanza, comodidad y seguridad, lo que permite que las mujeres, los bebés y los niños prosperen. WIC es parte de la familia de programas Community Bridges (puentes comunitarios).
Cifras
La Asociación Americana de Cáncer, anticipa que este año se diagnosticarán más de 360 mil casos de cáncer de seno, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de todo los canceres nuevos en mujeres anualmente; en tanto que alrededor de 42 mil mujeres perderán la vida por esta causa.
Sin embargo, de acuerdo a información del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el riesgo disminuye casi un cinco por ciento por cada 12 meses que una mujer amamante, especialmente porque la producción de leche impide que las células mamarias crezcan fuera de control.
Otros motivos son que la mayoría de las madres tienen menos ciclos menstruales durante la lactancia y esto puede significar niveles bajos de estrógeno, además la lactancia puede quemar hasta 500 calorías por día, ayudar a perder peso, minimizar las probabilidades de niveles altos de azúcar en sangre, de presión arterial alta y otros cánceres.
Tanto las mujeres que eligen la lactancia, como aquellas que no, pueden realizar diferentes acciones para prevenir el cáncer, tales como mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de alcohol, comer saludable y dejar de fumar o vapear.