Debido a la cantidad de delitos de alto impacto que se han registrado en San Luis Río Colorado en el último mes (50 homicidios), especialistas en seguridad consideran necesaria otra estrategia pese a la implementación del Mando Único Policial en el municipio fronterizo.
Los sanluisinos se preguntan cuándo será el siguiente evento, al grado que ya les parece “normal” este tipo de situaciones.
Para La presidenta del Observatorio Sonora por la Seguridad Krimilda Bernal Hoyos, con los hechos recientes de violencia en San Luis Río Colorado, es importante repensar el plan con el que se ha buscado atender el problema, el cual dejó resultados favorecedores durante agosto, pero en septiembre el panorama es diferente.
“De lo poco que lleva el Mando Único, que se instauró a finales de julio, en lo que fue del mes de septiembre se reportaron 47 personas asesinadas, y creo que esto confirma lo que había mencionado, pues esto no es la solución; y si el costo del Mando Único es que incrementan los asesinatos y que sigan ocurriendo atrocidades en San Luis Río Colorado, creo que debería replantearse la estrategia”.
El municipio ha sufrido durante más de dos años una ola de violencia sin precedentes, indicó, por lo que las autoridades deberían enfocarse en el contexto del fenómeno criminal en la región.
Además, dijo que las cosas no van a mejorar de la noche a la mañana, va a pasar un tiempo antes de que la situación mejore.
Se debe hacer algo más que el Mando Único, ya que éste es sólo una pequeña parte de todo lo que hay que hacer para mejorar la situación de violencia en esta frontera, ya que no va a ser lo único que pueda resolver el problema.
“Hasta donde tengo entendido, aun no hay un comisario designado para San Luis Río Colorado, es una figura muy importante para la policía municipal, es el líder principal, y un símbolo que esté ausente desmotivan a la corporación y ven cómo otras corporaciones hacen el trabajo, también se ve como un ‘deslinde de responsabilidades’ para la policía municipal”.
El Observatorio considera a San Luis Río Colorado, como la tercera ciudad en violencia del estado, solo por debajo de Ciudad Obregón y Caborca.
Al respecto, Marco Paz Pellat, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) mencionó que es importante puntualizar que en San Luis Río Colorado convergen organizaciones criminales dedicadas tanto al narcotráfico como la trata de personas hacia Estados Unidos y cuentan con recursos económicos para llevar adelante su empresa delictiva.
De acuerdo a información brindada por el Fiscal de Sonora, Gustavo Salas Chávez, el ataque en contra de una pareja la semana pasada aparentemente estaba dirigido hacia el hombre, pero en la agresión perdió la vida una mujer, hija de una funcionaria local.
“La agresión, la manera, los datos que se encontraron en la casa que cateamos donde este sujeto la arrendaba, nos hace pensar por supuesto que se trata de un grupo criminal el autor de esta lamentable tragedia donde una chica pierde la vida al acompañar a una persona”.
¿Cambio?
Por su parte, el presidente local de la Confederación Patronal del República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, el Mando Único no fue el generador de violencia que se tuvo en el mes reciente, es una tendencia que viene al alza en los últimos cinco años.
“Cuando se vino el Mando Único, vimos con buenos ojos, fue un cambio en la estrategia y a lo mejor para esta tendencia, pero ya vimos que no fue así”.
Añadió que el comportamiento de la seguridad en esta ciudad sigue siendo el mismo y va en incremento.
“No sé qué tanto tiempo le tengan que dar de prueba al Mando Único, es obvio que la situación en San Luis sigue igual”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se dijo partidario de un cambio en la estrategia y que los tres órdenes de gobierno deben analizarlo muy bien.
Autoridad local
En tanto, el presidente municipal, César Iván Sandoval Gámez, condenó los acontecimientos y señaló que se está trabajando para revertir esta situación para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, esto, en solidaridad a la situación de violencia que se ha vivido en los últimos días en nuestro municipio.
“Son hechos reprobables que ya están siendo atendidos por el Mando Único de la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en estrecha coordinación con autoridades del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno estarán redoblando esfuerzos para reforzar la seguridad en el municipio y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, además de que ya se logró la reincorporación de los elementos de la Policía Municipal al Mando Único.
En cambio, el diputado local Juan Pablo Arenivar Martínez buscó subir un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado tratara el tema de la inseguridad en este municipio, sin embargo, la propuesta fue rechazada por legisladores de otros partidos.