A pesar de que ya comenzó la pesca del camarón en el Golfo de Santa Clara, la venta de ese producto no ha sido muy buena, debido a que es poca la gente que ha acudido a buscarlo y ha tenido una baja considerable de turismo.
El exdelegado del poblado Agustín Sánchez Osuna, informó que las ventas locales no son tan buenas, porque no hay el suficiente turismo que lo adquiera.
Te podría interesar: Trabajadores de la educación apoyan a familias del Golfo de Santa Clara
“Antes, venía más turismo que ahora, más compradores, en esta situación que ha prevalecido, entre ellas la inseguridad, la gente ha dejado de venir tan seguido como antes”.
Agregó que el kilo del crustáceo (en tamaño grande) en el Golfo está en 250 pesos al público; al mayoreo, se vende alrededor de 220 pesos.
Mencionó que, hasta eso, lo presentan en alta calidad para que la gente lo adquiera y que no haya problemas con ellos.
Dijo que a comunidad pesquera ya está más entusiasmada por la apertura de la temporada, si bien consiguen el alimento para comer, pero faltan los recursos para los otros servicios.
“En octubre y noviembre son los meses cuando hay más abundancia, pero hasta después de la primera marea, ya que ésta no trae tanto producto”.
Indicó que ya en octubre, el agua baja un poco su temperatura, y se facilita la reproducción del camarón.
“Hubo la esperanza de que en el arranque hubiera buenos resultados, pero al final de cuentas, a algunos les fue bien y a otros no tanto”.
Comentó que todavía hay esperanzas de que el panorama sea mejor, luego que llegue la segunda marea, a principios de octubre.
“Es que los muestreos que han hecho en zonas aledañas al Golfo, de que iba a haber producto, eso ya es motivante para la gente del poblado”.
Buenos resultados
Por su parte, fuentes extraoficiales aseguraron que hubo capturas buenas, aunque hubo quienes consiguieron cantidades menos a los 50 kilos, pero, de alguna manera los resultados fueron muy alentadores para los ribereños.
También, hubo quienes sufrieron desperfectos en los motores de las embarcaciones, y tuvieron que regresar.
Hubo capturas de 150 a 200 kilos, en algunos casos; también, tan tenido capturas de diversa cantidad, pero la mayoría de ellos son cifras superiores a los 100 kilos.
Dijeron que el hecho de que haya varias embarcaciones que consiguieron capturas fuertes, da la esperanza de que habrá una buena temporada, muy diferente al año pasado, donde desde el principio se notó que sería un mal 2021.
Incluso, hay gente que afirma que nunca le había tocado tener tan buenos resultados desde el primer día, por lo que puede ser un buen augurio.