Sin alerta por brote del virus de la varicela en la ciudad, a pesar de que se han presentado casos aislados en niños, advierten médicos de la Secretaría de Salud del Estado asignados al Centro de Salud Urbano.
La varicela es una enfermedad común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
Arturo Vargas Velásquez, médico adscrito al área de epidemiología del Centro de Salud Urbano, dijo que la varicela se puede presentar en cualquier temporada del año, no es una enfermedad exclusiva del verano o invierno, como algunas personas consideran.
La enfermedad se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales y, el periodo de mayor contagio, va de uno a 2 días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.
La mayoría de las personas sólo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.
Cuando una persona tiene varicela es importante que mantenga higiene de manos, se tape el estornudo con el antebrazo, utilizar gel antibacterial, evitar el contacto de beso en la mejía, entre otros.
Arturo Vargas recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos cuando presenten un cuadro gripal y fiebre, ya que pueden ser inicios de varicela, pues luego de estos síntomas empiezan a aparecer las ronchas.
Si un niño presenta varicela dentro de un salón de clases es muy probable que contagie a uno o dos compañeros más, por lo que es importante que los padres no lleven a sus hijos a la escuela durante 8 y 10 días para prevenir brotes.
En el Centro de Salud Urbano se atienden alrededor de 7 casos al mes, la mayoría son niños, aunque también como ya lo mencionó, puede haber adultos contagiados.