En nombre de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el rector Armando Moreno Soto entregó un reconocimiento a la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISMujeres), Mireya Scarone Adarga, por el apoyo que ha brindado para el mejoramiento en el trato a la mujer en esta casa de estudios.
Moreno Soto destacó que la única manera de combatir la violencia contra las mujeres es a través de la educación, con foros y cursos para elevar el nivel de conciencia de la gente y se manifieste el respeto a la mujer y se erradique la violencia en contra de ellas.
Te podría interesar: UTSLRC organiza el Primer Torneo de Videojuegos
Para visualizar la importancia que ha adquirido la mujer en la sociedad, Moreno Soto dijo que “seguramente tendremos una mujer en la presidencia de la República. Sin embargo, nunca habíamos tenido una violencia tan exagerada contra las mujeres”.
Por su parte, la coordinadora del ISMujeres, Mireya Scarone Adarga, agradeció el reconocimiento porque, subrayó, se ha generado una excelente vinculación entre el ISMujeres y la UES. En esta relación, se ha trabajado el empoderamiento de las mujeres, la democracia en las familias, entre otros temas.
Al concluir la entrega de reconocimientos al ISM, inició el curso “La democracia en las familias”, impartido por la socióloga Margot Loustounou, del mismo Instituto Sonorense de las Mujeres.
Servicio del ISM
Cabe mencionar que en San Luis Río Colorado se cuenta con una oficina del ISM ubicada en la avenida Juárez y calle Quinta. La atención es de lunes a jueves de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, ya que los viernes el personal de esta dependencia pública se dedica a visitar las escuelas y colonias en coordinación con la Secretaría de Salud de Sonora.
La psicóloga Rosalinda Mendoza Dueñez, responsable de la oficina local, informó que el ISM brinda atención psicológica y asesorías jurídicas sin costo a la población femenina que es víctima de violencia. Agregó que, por lo general, las mujeres que son atendidas en esta ciudad sufren violencia familiar y de ahí le siguen los casos de violencia sexual, patrimonial, económica, institucional, digital, entre otras.