La empresa Tortilleria Superior nació en San Luis Río Colorado en 1972 y con el paso de los años ha ido creciendo, convirtiéndose en una de las más grandes distribuidoras de productos elaborados a base de maíz y harina de trigo, en el norte de Sonora y suroeste de Estados Unidos.
Este negocio 100% sanluisino se dedica a la comercialización de tostadas, totopos, sopes, flautas, tortillas de harina y de maíz, desde una fábrica que hasta el día de ayer funcionaba en la avenida Obregón y calle Quinta,pues debido a un incendio suscitado ayer mismo se vieron en la necesidad de cambiar de ubicación a la avenida Guerrero y calle Siete.
Se pudo conocer que el edificio de la avenida Obregón y calle Quinta ya había sufrido otro incendio el 4 de septiembre de 1989, pues en un medio de comunicación local se publicó la noticia sobre ese siniestro.
En el encabezado de dicha nota periodística se lee: "Voraz incendio destruyó la Tortillería Superior. La intervención de los bomberos evitó mayores daños".
Parte de la redacción indica: "De manera espectacular se elevaron las llamas que destruyeron en poco tiempo las instalaciones de la Tortillería Superior, que se localizaba en la avenida Obregón y calle Quinta".
En la nota se informa que integrantes de Bomberos Rurales, Bomberos Voluntarios y Bomberos de San Luis, Arizona, realizaron por 3 horas labores para lograr el control del fuego que destruyó la totalidad del negocio y partes de locales vecinos.
En ese momento, 1989, se puso de manifiesto la necesidad de contar con hidrantes en el centro de la ciudad, ya que las pipas de los bomberos tenían que salir para llenar los depósitos y eso ocasionó una pérdida considerable de tiempo.
Empresa Sanluisina con presencia en toda la región
Por medio de su página de internet, los propietarios de esta tortillería destacan que desde 1972 han trabajado con pasión y esfuerzo, convirtiéndose en una de las más grandes distribuidoras de tortillas. Al día de hoy cuentan con 15 puntos de distribución en toda la zona incluyendo: Mexicali y su valle, San Felipe, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, El Golfo de Santa Clara, Sonora; y en Estados Unidos: Yuma, Arizona; Calexico y el Centro, California, entre otras poblaciones.
Esta empresa sanluisina se dedica a la producción, distribución, exportación y venta al mayoreo o menudeo de uno de los productos alimenticios más importantes para las familias mexicanas: la tortilla de maíz y harina y sus variantes.
Desafortunadamente, una vez más,ayer, el edificio donde funcionaba la tortillería fue consumido por el fuego, ya que alrededor de las 5:00 de la mañana el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis recibió una llamada telefónica que alertaba sobre esta emergencia.
En esta ocasión, Bomberos Voluntarios dedicaron 5 horas en el control de las llamas que causaron daños parciales en el edificio y también resultó afectada la maquinaria que se utiliza para la elaboración de tortillas y otros productos comestibles. Por fortuna, no hubo pérdidas humanas, solo materiales.