Del 8 al 10 de noviembre próximo, se llevará a cabo la tercera edición del Festival de la Palma Datilera, a celebrarse en el teatro Río Colorado, a partir de las 9:00 de la mañana.
El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y organizador del evento Ricardo Salomón Torres, informó que apoyar este tipo de actividades en colaboración con el gobierno, es porque el cultivo de la palma datilera le ha dado a San Luis Río Colorado una fama internacional, que la mayoría de los sanluisinos desconocen.
“La calidad del dátil mexicano es muy apreciado en el mercado internacional, México está en el lugar 26 en producción de dátil con 20 mil toneladas, Egipto produce 2 millones de toneladas, si hacemos esa comparación estamos muy lejos de ellos”.
Agregó que en cambio, México produce el dátil Medjool que es el tercero del mundo, solo por debajo de Israel y Estados Unidos.
En distintos viajes a países productores en Asia, se ha hecho la comparación y México los supera en calidad del fruto dado en este país.
Pakistán produce casi 700 mil toneladas al año, con un precio por tonelada de alrededor de 300 dólares, en cambio, en México cuesta 3 mil dólares, por lo que se supera a ese país aunque se tenga una producción mucho mejor.
La razón del por qué se hará en el teatro, es para que la población tenga oportunidad de asistir, ya que, el año pasado, el evento fue en el valle, la gente de quejó de la distancia, a pesar de que el sitio era el idóneo.
Ausencias
Por otra parte, los representantes del Premio Internacional Khalifa no asistirán este año lo que puso en riesgo la celebración del evento, al grado que estuvo cerca de cancelarse, pero los productores los alentaron y sacaron el evento adelante.
“Ellos se comunicaron con nosotros para hacernos saber que no van a participar este año; el detalle es que nadie nos dijo una razón específica, pero, aparentemente, tiene que ver con que quieren apoyar la celebración de un festival del dátil en Siria, por lo que nos recursos que iban a mandar a México y Egipto, los mandarán allá”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El hecho de que los árabes no vinieran puso en alerta a los productores locales, quienes pidieron que se hiciera el festival y que ellos iban a respaldar a la organización sin problemas.
La idea de los países árabes es regresar el año entrante, pero, por lo pronto, este 2024 estarán ausentes.