Esta época del año, otoño-invierno, es el tiempo idóneo para reubicar los panales de abejas que se encuentran en las casas y en los patios a los apiarios que son lugares especiales para conservar a estos insectos.
Las abejas contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas naturales y tienen una relación directa con la mayoría de los alimentos que consumimos. Prácticamente 3 de cada 4 alimentos están relacionados en forma directa con el accionar de los polinizadores y, sobre todo, con el de las abejas.
La polinización que realizan las abejas favorece la producción de más cantidad y mejor calidad de frutas y hortalizas: café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, frutas de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre muchas otras.
La multiplicación y división natural de las colonias de abejas provoca la enjambrazón, como se denomina cuando parte de la población de una colmena se instala en un nuevo lugar que puede ser en viviendas, árboles o vía pública.
Por el papel que cumplen las abejas en la polinización, Antonio Juárez, residente del ejido Islita y apicultor, se refirió a la importancia de cuidarlas y protegerlas.
En este sentido, comentó que en los meses en que descienden las temperaturas climáticas, las abejas están más “tranquilas” en comparación con la primavera que es cuando se reproducen.
“La explosión de las abejas se da a partir de abril, cuando empiezan a reproducirse, son demasiadas porque hay mucha flor. En primavera se reproducen el doble o el triple que cuando hace frío. Ahorita están despacio porque no hay mucha comida para ellas”.
Dijo que en 10 días ha recibido 3 reportes de panales de abejas en patios de casas de esta ciudad y la zona rural, los cuales está atendiendo a través de la reubicación de los insectos a los apiarios que tiene en el valle de San Luis Río Colorado.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se recomienda a la sociedad que, si detectan enjambres de abejas en sus casas, patios o en cualquier edificio, no les hagan daño, no las maten, pues lo que se debe hacer en estos casos es solicitar el apoyo de un experto en el manejo de abejas para que las traslade, de forma adecuada y segura, a un apiario.
Las personas interesadas en contactar al señor Antonio Juárez deben marcar el número de teléfono 653-1645134.