A pesar de que vienen las fechas más calurosas para el Estado de Sonora, este año se han presentado temperaturas por debajo de los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo es para la mitad de esta semana y la próxima, donde se espera que se eleven los termómetros hasta los 45 grados en algunas regiones, entre las que se encuentra la noroeste donde se contempla al municipio de San Luis Río Colorado.
Te podría interesar: Se esperan altas temperaturas para el resto de la semana
Gilberto Lagarda Vázquez, jefe del Departamento de Meteorología de la Conagua, explicó que los datos que se tienen del mes de junio y la mitad de julio, de otros años, dejan ver que es el periodo en el que se presentan las temperaturas más altas, es decir, las más calurosas.
“Si nos vamos a los datos históricos, es la temporada más calurosa para el Estado de Sonora, que es junio y mitad de julio”.
Pero las temperaturas que se viven en esta primavera han mantenido a los termómetros por debajo de los estándares, es decir, un poco más fresca que otros años.
“Curiosamente esta primavera lo que es de marzo a la fecha, ha sido una primavera benévola en cuestiones de temperaturas. Si han estado debajo del promedio histórico. De hecho hemos tenido muy pocos días con valores máximos por encima de los 40 grados, a diferencia de otros años que es lo normal que ya tenemos en estas fechas”.
Serán las regiones del centro, Sur y noroeste de Sonora, principalmente, en donde se pronostica que se eleven las temperaturas por arriba de los 40 grados a partir de la mitad de esta semana
“Ya vamos a empezar a ver varios días y varias poblaciones sobre todo centro, Sur y noroeste, con valores por encima de los 40 grados, inclusive acercándose a los 45”.
LA CANÍCULA
En cuánto al fenómeno de la canícula, dijo que son los medios nacionales, los que lo han extendido a nivel País, sin embargo en Sonora no tiene ningún efecto.
Informó que la canícula es un fenómeno que se vive especialmente en las regiones del centro, oriente y Sur de México y lo describió básicamente, como un aumento de temperaturas y una baja en la captación de lluvias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La canícula es un fenómeno que en Sonora no tiene ningún efecto. Es un aumento de temperaturas y una baja en la captación de lluvias, se cortan las lluvias en la parte Sur del País y el Golfo de México”.
Dijo que en esas zonas se presenta prácticamente cada año ya que las condiciones meteorológicas que se tienen en aquellos lugares son diferentes.
“Nosotros tenemos condiciones diferentes que son las que nos afectan más a nosotros, pero para nosotros la canícula no representa ningún efecto importante”.