La temporada de curvina ya comenzó, pero no ha tenido los resultados esperados, debido a que, si bien la captura no ha sido mala, el precio los tiene en el suelo, debido a que su valor es de 10 pesos el kilo, en promedio.
El jefe de la oficina de Pesca Alan Gallardo, informó que los tiempos de cuaresma ya finalizó, sin embargo, en esos días, se pensaba que el precio podría despuntar, pero no fue así.
“Esos 40 días que el pescado debe agarrar un mejor valor, es lo que esperaban de la curvina incrementara su precio, pero no pasó eso”.
Agregó que hubo comerciantes que tuvieron problemas, porque les regresaron tráileres completos de Tijuana, otro tuvo que regresar otro camión desde Nayarit, porque no se vendió el producto; otros destinos donde la curvina no pudo acomodarse fue Mazatlán y la Ciudad de México.
Mencionó que, es tal el problema, que sale más caro mandar el producto hasta la capital del país, que lo que vale en el mercado. Indicó que les cuesta a los vendedores 10 pesos el kilo poner su producto en la Ciudad de México, ese es el promedio que tiene. Dijo que el producto no toma en cuenta el valor del traslado, el conseguir el hielo, entre otras cosas.
“Ellos (los compradores) requieren vender mínimo a 18 pesos el kilo de curvina para poder pagar 8 pesos el kilo al pescador, y eso es muy barato para la gente”.
Comentó que, si las cosas siguen en ese tono, las cosas van a empeorar para la gente del poblado, que espera que haya mejoras en cuanto al precio.
“Se requiere que haya apoyo para que el producto de aquí se vaya, aprovechando la cercanía con Estados Unidos, se puede exportar, como se hacía antes”.