Pescadores del Golfo de Santa Clara no han tenido la mejor de las temporadas, ya que las capturas de camarón han estado bajas, entre diez y doce kilos promedio.
Varios ribereños se han quejado de la falta de producción del crustáceo, debido a que muchas de las embarcaciones regresan prácticamente con las manos vacías, cuando se supone que las cosas podrían ser mejores.
Te podría interesar: Pescadores del Golfo limitan sus salidas por mal clima
Para Martín Miranda, quien tiene más de dos décadas dedicadas a la pesca, en los últimos tres años se ha agravado la situación.
"Esta vez nos fue bien, sacamos unos diez a doce kilos, aunque hemos sacado hasta 20 kilos, pero hay días en que nada de pesca hay en el mar".
Agregó que, se alejan entre 25 y 30 kilómetros en el mar, para buscar la producción, pero en los últimos años no ha sido posible enconar buenas capturas de camarón.
Mencionó que, si bien los que usan las redes de línea, no saben sus resultados, pero piensan que no lograron nada; en cambio ellos usan el Chinchorro, tienen más o menos buena suerte.
Comentó que, en comparación con la temporada del año anterior, están mal, pero, en los últimos días parece que las cosas comienzan a mejorar un poco, lo cual es mucho.
“El año pasado, usamos la red suripera, pero nos suspendieron todas las actividades, en cambio, hace tres años que no usan las redes de línea, solamente suripera.
En estos momentos, el kilo de camarón se encuentra entre 280 y 450 pesos, dependiendo del arte de pesca que se haya usado para extraerlo.
Comentó que tiene 14 años de pescador, y en los últimos tres años de actividad, no han sido buenas, hace tiempo tuvieron buenos resultados, con capturas de por lo menos 70 kilos, lo que es una cantidad muy alta.
Esperan nueva marea
En tanto, Daniel González consiguió la pesca de cinco kilos, luego de una jornada que comenzó a las 7:00 de la mañana y finalizó aproximadamente a las 2:00 de la tarde, prácticamente a diario.
indicó que serán dos días en que se descansa, y a partir del jueves primero de diciembre (es cuándo comienza la nueva marea), vuelven al mar a buscar la producción.
Dijo que estuvo retirado de la playa unos 40 kilómetros de la orilla, y no fue fácil conseguir una buena producción, ya que tiene que “tantear” áreas en busca de la especie, y a ver si cuentan con fortuna para encontrarla.
No pescan nada
Por su parte, Gaspar Meléndez lamentó que estuvo tres días en alta mar, no consiguieron nada, a pesar de que buscaron la especie en distintas zonas del mar, donde se suponía que iban a encontrar.
"Gastamos 150 litros de gasolina en esos tres días, y no conseguimos nada, y eso que nos fuimos 55 kilómetros mar adentro".
Manifestó que esperan que las condiciones mejoren para que puedan realizar su trabajo regularmente.
Dijo que volverá al mar a partir del jueves, y es posible que se vuelvan a quedar en la embarcación, a menos que en el primer día de la marea logren una buena captura.