La tarde en que San Luis Río Colorado tembló

En los primeros minutos después del sismo, los sanluisinos no asimilaban los hechos al registrarse la primera réplica, lo que según recuerdan fue cerca de las 16:20 horas

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · martes 4 de abril de 2023

Archivo | Tribuna de San Luis

Todo empezó como un domingo normal, día que marcaba el fin de la Semana Santa con la celebración del Domingo de Resurrección para aquella persona que sigue las creencias religiosas o simplemente el término de un fin largo de vacaciones para otros.

El saldo fue un edificio céntrico consumido por las llamas, cuarteaduras de paredes en casas y otras estructuras, carreteras destrozadas, sin combustible, agua ni luz por largas horas. El 4 de abril de 2010 San Luis Río Colorado fue sacudido por un sismo de 7.2 grados en escala de Richter, del que hoy exactamente, hace 13 años.

Te podría interesar: San Luis Río Colorado se encuentra en zona altamente sísmica

RECUENTO POR HORAS

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que el sismo se originó en Mexicali, Baja California a las 17:40:42 , siendo las 15:40 horas en San Luis Río Colorado, cuando las rocas en el interior de la Tierra iniciaron su rompimiento repentino, lo que se pudo sentir en Mexicali, esta ciudad y todo el valle.

Posteriormente, al minuto 45, la Comisión Federal de Electricidad dejó sin energía eléctrica a toda la ciudad, afortunadamente la luz del sol, ayudaba a las personas a ver lo que estaba pasando.


Archivo | Tribuna de San Luis


Según testigos, minutos después de las 15:45, el agua potable empezó a escasear, hasta que dejó de salir en varios sectores y luego en toda la ciudad.

En los primeros minutos después del sismo, los sanluisinos no asimilaban los hechos al registrarse la primera réplica, lo que según algunos recuerdan fue cerca de las 16:20 horas.

El SSN señala que al menos ese día se registraron tres réplicas más, a las 17:42:37 de 3.6 grados, la segunda a las 17:58:49 de 3.7 y otra más a las 21:10:05 de 4.0 grados en escala de Richter.

Hasta las 20:00 horas, los sanluisinos seguían incomunicados, sin posibilidad de cargar combustible, sin agua ni luz, mientras tanto las autoridades, procedían con el reconocimiento de daños en grandes estructuras, como bancos, escuelas y hospitales, en donde afortunadamente solo presentaron daños estructurales en algunos edificios; a comparación de Mexicali, en donde se reportaron dos personas que perdieron la vida a causa del sismo.

SE QUEMA LA SEARS

Ramón González, comandante operativo de Bomberos Voluntarios de SLRC, recordó que lo primero que se ordenó en ese momento, fue que los trabajadores desalojaran el lugar, porque el edificio estaba muy dañado.

Explicó que el edificio se consideraba nuevo, construido aproximadamente en los años 90’s, con un diseño sin ventanas y pocos accesos lo que los limitó a hacer su trabajo, para controlar el fuego.


Archivo | Tribuna de San Luis


“El edificio se dañó por el temblor, hubo mucho alambre dañado y para cuando llegó la energía eléctrica se generaron cortocircuitos lo que provocaría incendios al interior que no se pudieron controlar y que consumieron la tienda”.

Recordó los reportes de algunas carreteras dañadas, por tal motivo cerraron el puente Río Colorado, ya que desconocían el grado de daño que había, dijo que en ese momento, se alarmó a la ciudadanía de manera innecesaria, ya que se corrió el rumor que un Tsunami llegaría hasta la ciudad.

Finalmente, González se acuerda que los comandantes al mando en ese momento, ordenaron parar los camiones de Bomberos, porque no había carga de combustible y empezaron a priorizar atenciones, lo que les dejó una gran enseñanza como cuerpo de rescate y auxilio.

FALTA CULTURA DE PREVENCIÓN

Ricardo Trigo Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos municipal dijo que lo que falta en San Luis Río Colorado es que sus habitantes se preocupen un poco por el tema de prevención, para conocer cómo actuar en caso de un sismo.

Comentó que las recomendaciones de acción durante un sismo son muy básicas, pero que las personas no creen que pueda pasar un suceso similar al de hace 13 años.

Dijo que aunque favorece mucho el tipo de suelo y el tipo de construcción de viviendas y edificios ya que en el municipio no hay estructuras altas, la gente no planea un punto de reunión o tener a la mano un botiquín de emergencia.