Certeza jurídica es lo que buscan muchas personas al adquirir una bien inmueble, sobre todo cuando se trata de el lugar donde planean la construcción de un hogar o un negocio.
Algunas personas pueden tener preguntas sobre los procedimientos relacionados con la compra de una propiedad debido a esta falta de claridad legal.
Te podría interesar: Sedatu invierte 454 mdp en mejoramiento integral de barrios y programas de vivienda
Incluso la compra de bienes raíces puede convertirse en una mala inversión si no está al tanto de los problemas legales que debe tener en cuenta durante el proceso de adquisición.
La compra de un terreno significa uno de los momentos más emocionantes para muchas personas por el esfuerzo que implica y la sensación de seguridad que representa al comenzar a construir un legado de por vida, por lo que es necesario e importante que antes de adquirirlo es importante tener un conocimiento detallado de la propiedad y de la persona o empresa con la que realizaremos la transacción, comentó Jorge Hernández quien se dedica a las Bienes Raíces en San Luis Río Colorado.
“Es muy importante tomarse con calma la compra de un terreno, porque antes de adquirirlo, por lo menos pasa un mes en trámites para verificar que sea legal a través de una escritura o bien que no tenga procedimientos legales por parte de algún miembro de la familia del vendedor o del dueño que lo tenga registrado aunque esté finado”.
Dijo que un lugar a donde se puede acudir a verificar la legalidad de cada terreno, es a Catastro Municipal o bien conseguir una asesoría en Sindicatura o una agencia de bienes raíces que se encargue del trámite completo.
“En catastro te pueden dar la información del terreno que quieras, o bien te pueden asesorar y lo puede hacer cada persona, que es lo más recomendable si no tienes una agencia de bienes raíces de confianza”.
Otras instancias a las que se puede acudir para revisar la legalidad de los terrenos, son el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN).
Esto luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó una alerta, para revisar que los terrenos sean o sean nacionales y para asegurarse de que sea legal.
La Sedatu recomienda que luego de adquirir una propiedad de este tipo, para construir, el comprador deberá contar con la documentación que indique la propiedad o posesión del terreno o espacio donde se va a construir.
Además de asegurarse que el terreno no esté en algún proceso de juicio y que tenga uso de suelo habitacional o que esté en algún programa de desarrollo urbano.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las Sedatu, señala que al momento de construir, deberán considerarse condiciones como la topografía, donde se verifica si hay pendientes en tu terreno para saber, junto con un experto, cómo adaptar mejor tu proyecto; el tipo de suelo, para identificar si es duro, semiblando o blando, y definir qué tipo de cimentación y estructura será mejor para tu obra; la colindancia y los servicios públicos básicos con los que se cuenta.
Así mismo, la Secretaría de Desarrollo, recomienda que se revise con un especialista, que el terreno no esté en un cauce de río seco o cerca de ríos o arroyos que puedan desbordarse, para evitar inundaciones, que no esté cerca de cañadas, barrancas, cañones o laderas muy pronunciadas que puedan sufrir deslaves y que no esté ubicado en áreas naturales protegidas o reservas ecológicas.