La secundaria estatal 22 “Miguel Hidalgo y Costilla” tuvo su origen ante la necesidad de contar con un proyecto para que los egresados de primaria no tuvieran que desplazarse a Mexicali (Baja California) a continuar sus estudios.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En sus inicios, en 1950, estuvo en una modesta casa de la calle Cuauhtémoc, de doña Lolita Santana, después ocupó un local en la calle Tercera y avenida Juárez y también atendió al alumnado donde ahora se localiza un Banco, en avenida Juárez y calle Segunda, antes de cambiarse al edificio construido en avenida Juárez y calle 8, en el que hasta hoy permanece.
Ramón Noriega Rascón contó en su libro “Historias y narraciones del viejo San Luis Río Colorado. Un puente a nuestro pasado” que en reunión ordinaria de la Logia Masónica Obreros de San Luis se acordó integrar un patronato proescuela secundaria, en el que Pedro Bribiesca, Gabriel Rodríguez Sandoval y el profesor Conrado Neblina García fueron presidente, secretario y tesorero, respectivamente y vocales Luis Ramírez Paulín, Jorge Mérida y Francisco Pinto.
LOS PRIMEROS DOCENTES
El actual edificio fue terminado en 1954, contruyéndose bajo el patronato que ya para ese año presidía Pablo Haro y fue inaugurado el 24 de febrero de ese año por el gobernador del estado, don Ignacio Soto.
El primer director fue Manuel Meneses Fierros y como profesores estaban Humberto Ochoa Martínez, José Inés Díaz Franco, José Souza Tovar, Guadalupe Haro de Pizano, Manuel de Jesús Silva, Rafael López Durán, Francisco Montaño Leyva y Francisco del Valle Rendón.
También formaron parte de los primeros docentes Pascual Ballesteros Peralta, Conrado Neblina García, Miguel Terrazas Valenzuela, Tomasita A. de Terrazas, Ignacio Mondaca Bojórquez, María Dolores Alvarado Quintero, Guadalupe Navarro León, Francisco Ochoa Olivas, Manuel Zérega García, Jesús Ortiz Acuña, Rubén Peralta Rodríguez, Francisco Quiroz Colosio, Francisco Cienfuegos y Francisco Encinas.
CONSTRUYERON AUDITORIO EN 1964
La Secundaria Estatal 22 por muchos años fue la máxima casa de estudios en el municipio y definitivamente representó el esfuerzo y cooperación de todo el pueblo que se unió para edificarla, refirió Ramón Noriega.
Entre los notables ciudadanos que colaboraron para que se cristalizara ese largo sueño estuvieron don Ramón Cid Díaz y el profesor Conrado Neblina García, este último ocupó un lugar entre los docentes años después.
Alrededor de 1960 se amplió el edificio agregando seis aulas, de las cuales tres estaban en la planta baja e igual número en la planta alta y una escalera adicional.
El escritor destacó que los alumnos que ingresaban a esta institución provenían de las tres únicas primarias en la pequeña ciudad que apenas contaba con 30 mil habitantes, entre éstas “Abelardo L. Rodríguez”, “Félix Soria” y “Luis G. Cano”, así como de otras en los ejidos y colonias de los valles de San Luis Río Colorado y Mexicali.
De esta forma, para acomodar a cerca de 200 alumnos se tuvo que conformar un plantel de cinco grupos de educandos asignados de acuerdo con la letra inicial del apellido, en aulas que iban del 1ro. A al 1ro. E, resaltó Ramón Noriega.
En 1964 inició la construcción del Auditorio “Silvestre Rodríguez” y concluyó en 1965. La primera generación de estudiantes egresó en junio de 1953.
Al referirse a la historia de la Secundaria Estatal 22 no se puede dejar de mencionar a la emblemática Banda de Música integrada en 1953 por iniciativa del maestro José Inés Díaz Franco, una agrupación que ha representado al municipio, a Sonora y al país en eventos internacionales y a la fecha sigue en funciones.