A partir del lunes 3 de abril los alumnos de educación básica disfrutarán de unos días de vacaciones correspondientes al periodo de primavera y deberán regresar a la escuela el próximo lunes 17 de este mismo mes. Se invita a la sociedad a cuidar los edificios escolares para evitar actos vandálicos y robos.
En el caso de San Luis Río Colorado, alrededor de 40 mil niños, niñas y adolescentes inscritos en preescolar, primaria y secundaria, podrán gozar de unos días de descanso, al igual que sus profesores y demás trabajadores de la educación.
Te podría interesar: Escuela primaria cambia de nombre
El jueves de esta semana finalizaron las clases para el alumnado, ya que el 31 de marzo se llevó a cabo la junta de consejo técnico escolar en la que participaron los profesores, quienes se reúnen el último viernes de cada mes con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.
En esta ciudad se cuenta con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que elementos policiacos se dan a la tarea de intensificar los rondines por los edificios escolares durante las vacaciones escolares, así como los fines de semana que es cuando las escuelas permanecen solas.
BUSCAN EVITAR DAÑOS
En este sentido, el Gobierno de Sonora hizo un llamado a los padres de familia y sociedad en general a sumarse a la campaña permanente “Trucha con mi escuela” para cuidar los planteles educativos durante el periodo vacacional de primavera y, de esta manera, evitar que sean objeto de robos y daños.
A través de la SEC se explicó que, como parte del programa “Cuida tu Escuela”, la estrategia es prevenir actos de vandalismo en los centros escolares, así como estrechar lazos con la comunidad para que vea en los planteles una extensión del hogar.
Por su parte, Samuel Espinosa Guillén, subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, subrayó que es fundamental la participación de padres de familia y vecinos de los planteles para salvaguardar las instalaciones educativas, reportando al 911 cualquier actividad sospechosa al interior o exterior de las mismas.
Detalló que gracias a las acciones realizadas por medio del programa “Cuida tu Escuela”, del cual se desprende la campaña “Trucha con mi Escuela”, se ha logrado bajar en un 37 por ciento el porcentaje de robos y daños en comparación al año anterior.
Indicó que durante el periodo vacacional se focalizará los esfuerzos en 200 escuelas con alta incidencia delictiva o que se ubican en colonias y sectores vulnerables, acorde a la Secretaría de Seguridad Pública, con la cual se trabaja de manera coordinada.