En San Luis Río Colorado el concepto de los colectivos nació justo meses antes de la pandemia, cuando ni idea se tenía de la llegada de un fenómeno salubre que lograría desestabilizar la economía mundial.
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Sin embargo, esa misma pandemia, que aún no termina, llamó a sacar los mejor de muchos, entre ellos, a decenas de comerciantes y emprendedores sanluisinos que se juntaron para hacerse más fuertes en distintos colectivos entre la ciudad y el valle.
Diana Chacón, propietaria del primer colectivo en la ciudad y promotora de nuevos comercios de este giro, destacó que, aunque a principios del llamado al confinamiento éstos también se vieron afectados y cerrados temporalmente o al menos limitaron demasiado sus aforos, hoy en día han cobrado más fuerza.
“La pandemia nos hizo más fuertes, pues muchos comerciantes tuvieron que dejar sus locales porque con la crisis ya no les alcanzó para la renta y los gastos corrientes, entonces encontraron en los colectivos una forma de seguir creciendo en común con otros similares”, expresó.
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Para Chacón el éxito de los colectivos es el trabajo en equipo y el visionar crecer entre todos, “nos caracteriza que, si un colectivo no tiene un producto, nosotros mismos buscamos en cual sí está y lo enviamos para allá. Eso le gusta mucho al cliente y nos ha funcionado”, contó.
De 12 colectivos que había meses antes de llegar la pandemia, a la fecha se registran 70 de éstos. Tan solo el Colectivo Tierra Sonora, aloja 200 marcas de empresarias locales, además ha abierto una sucursal en Mexicali y ya planea un nuevo establecimiento local.