En San Luis Río Colorado los fotógrafos de eventos sociales se quedaron varados por la pandemia de un día para otro, hace un año han batallado para sacar su trabajo adelante y han buscado opciones para llevar a cabo su trabajo lo más normal posible.
Nota que te puede interesar: Fotógrafos sanluisinos reciben reconocimiento del Instituto Sonorense de Cultura
A prácticamente un año de la pandemia, el trabajo ha comenzado a retomarse, pero ha sido muy lento y se han visto en la necesidad de cancelar compromisos por no tener listos sus estudios o bien no atender llamados a cubrir eventos sociales.
Para Gema López, sí se trató de un momento complicado tener que detenerse, tomado en cuenta que su trabajo le apasiona, aunque ha hecho servicios pequeños durante este receso de 365 días.
“A partir de marzo del año pasado, se ‘congeló el mundo’, no hubo trabajo, ni de estudio ni de eventos, fue un golpe bastante fuerte a la economía, mi esposo y yo nos vimos obligados a abrir un negocio totalmente distinto”.
Externó que, en noviembre y diciembre, retomó la fotografía, aunque fueron eventos pequeños, con temática navideña y tuvo buena aceptación entre su clientela.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Asimismo, expresó que recientemente tuvo su primer evento grande en un año y eso ya es muestra que las cosas pueden cambiar para bien, aunque muchos de ellos tuvieron que cambiar las fechas.
Indicó que la recuperación ha sido lenta, ya que solamente se ha agendado un evento nuevo, aunque sus sesiones fotográficas sí han tenido reanudación, cuando el semáforo de contagios estuvo en verde.
NO FUE TANTO
Por su parte, Anayeli Salazar dijo que, en su caso, la pandemia no le afectó tanto como a otros colegas suyos.
“En los primeros 3 meses de la pandemia cerré el estudio y no tuve ingresos; en junio, regresé, pero tuve problemas técnicos y eso afectó mi trabajo más que la pandemia en sí”.
Incluso, en el tiempo en que estuvo cerrado su estudio, hubo clientes que le pidieron que les cotizara su evento, pero los rechazaba.
Mencionó que su especialidad son fotos familiares y de maternidad y es que, en ese sentido, no tuvo efectos negativos en su trabajo.
“Curiosamente, este pasado mes de enero me llegaron muchos clientes, siendo que es un mes en que generalmente no agendo sesiones, tuve siete a ocho clientes, que para mí es mucho; eso para mí es decir que me está yendo bien”.
Expuso que esto es señal que la gente quiere volver a la misma rutina de antes de la pandemia, que han aguantado tiempo encerrados.
APROVECHAR PARA ESTUDIAR
En tanto, Gina Rodríguez manifestó que ha aprovechado este tiempo de pandemia para estudiar nuevas técnicas para actualizarse con las nuevas tecnologías disponibles y así hacer mejor su trabajo.
“La verdad sí fue bastante difícil porque ha sido un año sin eventos, sí ha habido, pero calculo que hay un 60% menos que el año pasado, se ha celebrado alguna que otra boda, pero siempre respetando las medidas sanitarias”.
Añadió que toda la cadena que interviene en los eventos fue un golpe muy duro como los salones de fiestas, las estéticas y decoradores; muchos tuvieron que ingeniárselas para salir adelante.
Los fotógrafos profesionales que se dedican a los eventos sociales se han visto en apuros durante un año debido a la pandemia, sin embargo parece que algunos ya se han reactivado