La pandemia afectó la donación de sangre en esta ciudad, ya que, en el 2020 se presentó una caída de aproximadamente el 70 por ciento, pero ya en el 2021 hubo una recuperación significativa del 80 por ciento.
Te podría interesar: Hoy y mañana últimos días de vacunación de refuerzo en SLRC
La directora del Banco de Sangre del Hospital General, Sofía Jiménez, informó que hubo una mejora en la asistencia de los donadores, ya que les bajó hasta un 70 por ciento, pero ya hubo una recuperación del 80 por ciento, afortunadamente para ellos.
“Si bien no es el 100 por ciento que teníamos en años anteriores, sí es una cantidad sustancial, vamos recuperándonos, luego de los efectos de la pandemia”.
Externó que toda la comunidad sanluisina solicita continuamente las unidades de sangre que tienen resguardadas y en ocasiones atienden demandas del tejido de hospitales privados, aunque ellos regularmente se surten en Tijuana al Centro Hematológico.
Asimismo, dijo que se encuentran en el promedio de recepción de donadores como recepción de unidades, ya que de diez que acuden a donar, lo hace una tercera parte de ellos.
Comentó que el 2020 tuvieron un período muy malo, debido a que la pandemia alejó a los posibles donadores, eso causó un serio problema para el Banco de Sangre, que tuvo dificultades para salir adelante, aunque el año pasado ya se mostraron signos de recuperación.
Indicó que incluso, en el 2020, el Ejército colocó una cerca de malla ciclónica alrededor del Hospital, para prevenir posibles contagios por Covid-19, pues, en ese entonces, la pandemia estaba en lo más alto.
Además, expuso que el paso al nosocomio estaba muy restringido, porque era 100 por ciento vulnerable al Covid-19 y se tenía un área especial para la recepción a la gente que quería donar.
Mencionó que, al retiro de la malla ciclónica, se mejoró la asistencia de personas al Banco, se hizo tomando todas las medidas de seguridad e higiene posibles, para que estuvieran cómodos.
LOS REQUISITOS
Entre los requisitos para donarse encuentran estar sano, haber descansado por lo menos 6 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas, edades entre 18 y 64 años, no estar tomando medicamento durante los últimos cinco días, no haber ingerido alcohol en 48 horas y no haber sido vacunado antes de donar.
Si se tuvo hepatitis antes de los 10 años, sí puede donar sangre.
Invitó a la población a donar sangre de manera altruista, para tener reservas en la institución en caso de que falten.
“La idea es contar con el suficiente respaldo para que el Banco de Sangre pueda seguir dando el servicio a los hospitales del sector Salud y los privados, que son los que más nos piden material”.