A los productores no les ha beneficiado el Tratado de Libre Comercio, debido a que compiten con sus homónimos de Estados Unidos y de Canadá, ya que ellos cuentan con subsidios y, en cambio, ellos no.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que la idea del tratado era que, meter al productor a competir, pero retirando el Procampo, que era un apoyo que daba el gobierno federal y que ahora, con la actual administración, se retiró.
“Cuando comenzó el Tratado (en 1994), sí había mecanismos que ayudaban un poco a los productores a salir adelante con sus cosechas, pero, a raíz de la renegociación, nos quedamos sin apoyos financieros”.
Agregó que, si bien esos mecanismos les ayudaban sobrellevar los problemas y salían más o menos avantes, pero, a la ciudadanía sí.
Aclaró que los productores no están en los pactos de precio, ya que son los compradores, el gobierno quienes lo hacen
“Si nosotros, como productores le decimos al gobierno que meta un arancel para proteger determinada mercancía, el TLC lo permite y lo deja hacerlo”.
Comentó que son varios los subsidios que tienen los productores de Estados Unidos, y los dejan en desventaja a los productores mexicanos, sobre todo el diésel y fertilizantes, ya que el precio es muy dispar.
“Nos da mucho coraje, se les hacemos ver, pero no nos escuchan (los funcionarios federales), y, desgraciadamente, ellos requieren de nuestro trigo, nuestro maíz, algodón, pero la facilidad de traerlos de Estados Unidos es muy grande”.