En los hospitales públicos de esta ciudad que fueron designados desde el inicio de la pandemia para la atención de pacientes que sufren complicaciones por Covid-19, en lo que va de enero no han repuntado los casos de enfermos como se estimaba sucedería derivado de las reuniones sociales que se llevaron a cabo el fin de año, sin embargo, expertos en salud señalan que no se debe bajar la guardia ante el virus pues podrían aumentar de nuevo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por fortuna, no se ha registrado, hasta el momento, un aumento considerable de hospitalizados en las áreas Covid-19 del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora y del Hospital General de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el contrario, las cantidades se han mantenido bajas, en comparación con los meses de mayo y diciembre de 2020.
Funcionarios públicos de estas unidades hospitalarias refirieron que el número de personas atendidas por coronavirus cambia todos los días, ya que algunas son dadas de alta, otras ingresan y otras más fallecen.
PORCENTAJE DE CAMAS OCUPADAS
En este sentido, el director del Hospital General, José Eduardo Baltierrez Sotomayor, dijo que en lo que va de la presente semana se ha mantenido la cifra con menos de dos dígitos en hospitalizados Covid-19.
Por ahora, el Hospital General tiene 14 camas disponibles para infectados por el virus, de las cuales 6 están ocupadas, es decir, el 42%. La mayoría de estas personas padecen problemas de hipertensión arterial, obesidad y diabetes, algunos de ellos son gente de la tercera edad.
Baltierrez Sotomayor resaltó que la mayor ocupación hospitalaria se presentó en mayo cuando hubo hasta 26 pacientes hospitalizados por dicho virus, mientras que en diciembre fueron alrededor de 14.
Por su parte, autoridades delegacionales del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado señalaron que en el hospital local están ocupadas 7 de las 31 camas que se tienen en el área Covid-19, aunque destacaron que el porcentaje puede variar de un día a otro.
En tanto que el 28 de diciembre pasado, se había dado a conocer que el hospital del IMSS de esta ciudad estaba entre las unidades de salud, a nivel delegacional, con más alto porcentaje de ocupación de camas Covid-19 con 23 de las 25 que, en ese momento, se tenían a disposición.
Funcionarios de salud hicieron hincapié en la importancia de seguir las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia para reducir los contagios.