La obra de remodelación y ampliación del área de urgencias del hospital de subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, dio inicio en agosto de 2019 y se tenía contemplado quedaría terminada en diciembre del mismo año. Sin embargo, a la fecha no se ha concluido.
En su momento, los funcionarios públicos que estaban al frente de la delegación del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora (San Luis Río Colorado) informaron en 2019 que este proyecto tenía 10 años en el tintero y que por fin se había empezado a ejecutar con una inversión federal de 61.5 millones de pesos.
De dicha cantidad, 38.1 millones de pesos están destinados a la ampliación de urgencias y 6.8 millones para equipo médico del hospital número 12; mientras que 10.7 millones son para la adecuación de los 4 consultorios y 5.9 millones de pesos para equipo médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38.
Una vez finalizados los trabajos, el servicio de urgencias tendrá un área especializada para emergencias obstétricas y otras mejoras que permitirán agilizar los tiempos de espera de los pacientes y facilitar la labor de los profesionales de la salud entre ellos médicos y enfermeras.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
CONTINÚAN LOS TRABAJOS
A pesar de que se aseguró que las obras de mejoramiento en la infraestructura del IMSS en la localidad, estarían listas a finales de 2019, en la actualidad sigue inconclusa la ampliación de urgencias.
En relación al retraso en la obra, Desiree Sagarnaga Durante, actual delegada de la institución en Baja California y San Luis Río Colorado, resaltó que cuando ella asumió el cargo público, hace 4 meses, esta obra estaba detenida debido a que desde finales de 2019 se había acabado el contrato. De ahí que le tocó realizar las gestiones para reactivar la construcción y recientemente se obtuvieron poco más de 20 millones de pesos para dar continuidad a la obra.
Fue así que, tras hacer y publicar la licitación de la obra, hubo empresas constructoras interesadas y desde el 31 de mayo de 2021, se retomó la construcción y actualmente se trabaja en esta, por lo que se espera finalice antes de que concluya el presente año.
Te recomendamos el podcast ⬇️